MÉTODO CIENTÍFICO 1

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
MÉTODO CIENTÍFICO

Toda investigación surge de un problema observado y luego surgen las hipótesis para poder llegar a un resultado para así resolver los problemas planteados, el método científico conlleva un proceso sistemático que no garantiza el éxito pero si reducir la pérdida de tiempo.
El método científico tiene el siguiente proceso:
Planteamiento del problema
Formulación de la hipótesisComprobación de la hipótesis
Construcción de leyes, teorías y modelos.
Para que se de este proceso se requiere el empleo de procedimientos racionales como la deducción, inducción, inferencia por analogía y empíricos como la observación y experimentación.
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para poder plantear un problema es necesario observar a nuestro alrededor y así preguntarnos por qué sucedealgún proceso con respecto a determinado tema.
Los problemas científicos son exclusivamente los que se plantean con el objetivo de incrementar el conocimiento.
Es importante tomar en cuenta las siguientes condiciones en la formulación de un problema:
Cuando ya se tiene el problema se debe empezar a investigar acerca del tema para tener conocimientos y así poder hacer un mejor análisis del problemacon bases fundamentadas en conocimientos verdaderos.
Se tiene que expresar en forma clara
No es bueno salirse del tema tratado para evitar confusiones.
2.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Una vez planteado e investigado acerca del problema se busca una solución. Antes de las actividades experimentales se requiere la formulación de la hipótesis que guie la investigación
La hipótesis es una respuestaanticipada a una posible explicación del problema o pregunta que se basan en conocimientos previos para dar solución a un problema. Las hipótesis científicas han constituido valiosas guías para la formulación de teorías científicas.
La hipótesis es el resultado de un pensamiento científico y de la imaginación racional en su nivel más elevado.
La formulación de la hipótesis no depende absolutamente deuna lista de condiciones a manera de formulario ya que en la realidad no hay una guía válida para formularla, cada persona tiene su propio estilo de acuerdo con sus experiencias, conocimientos, características del problema por resolver y capacidad creativa.
3.- COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Durante la comprobación de la hipótesis se manipulan y se comparan aspectos del problema. Esta serie depruebas que sirven para comprobar si una predicción es cierta o no es lo que se conoce como diseño experimental.
Para que una hipótesis esté fundamentada tiene que someterse a contrastación, ya sea formal o experimental. La contrastación formal consiste en fundamentar la hipótesis con respecto a una base teórica ya establecida que le sirva de apoyo. La contrastación experimental se apoya con los hechospor lo cual se requiere:
Aplicar la técnica científica adecuada
Recopilar los datos resultantes
Interpretar los datos a fin de obtener resultados
Cuando el resultado de una hipótesis es verídico esta queda comprobada y cuando los resultados son inciertos es necesario cambiarla y cuando los resultados son totalmente opuestos al resultado que se requiere, la hipótesis es negativa y se debereformular. Es conveniente advertir que cada hipótesis que se comprueba trae consigo el planteamiento de nuevos problemas para resolver.
4.- FORMULACIÓN DE LEYES, TEORÍAS Y MODELOS.
Para el investigador una hipótesis científica se convierte en ley cuando ha sido comprobada teórica y experimentalmente de manera simultánea. Las leyes tienen un papel importante en la ciencia y se le reconoce al decir queel objetivo central de la investigación es su descubrimiento.
En la investigación primero se cuenta con datos aislados por lo que se formulan hipótesis para explicarlos, estas al ser comprobadas se convierten en leyes. Al principio no existe conexión entre estas leyes pero a medida que se desarrolla la investigación se descubren relaciones entre ellas, hasta que se conforman en un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Metodo cientifico
  • Método Científico 1
  • EXPERIMENTO lab 1 método cientifico
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • el metodo cientifico capitulo 1 mario bunge
  • Capitulo 1 Ejemplos De Metodo Cientifico Bertrand Russell
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • Miniresumen capitulo 1 introducción al método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS