EL MÉTODO CIENTIFÍCO APLICADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, al igual que cualquier otro tipo de conocimiento científico, avanza en la medida que aplica un método. Método y conocimiento científico van siempre asociados, de forma que sin método no existe conocimiento riguroso y objetivo. De ahí que el propósitode cualquier investigación consista en fundamentar coherentemente los procedimientos a seguir y aplicar, de forma rigurosa y sistemática, una estrategia capaz de garantizar el carácter objetivo de los conocimientos.
Método Científico: usado en las Ciencias Sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechossociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Entre las principales características de método científico, tenemos:
La Objetividad: Que consiste en lograr unconocimiento que esté en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debería ser; Evitar la emotividad, la subjetividad en el enfoque del hecho u objeto de estudio.
La Generalidad: La cual busca una visión general, una comprensión global que supera el conocimiento parcial. 
LaSistematización: La ciencia es sistemática, pues clasifica, organiza y elabora sistemas coherentes de ideas, de conocimientos organizados
La  Racionalidad: Se basa en que el investigador científico utiliza en su trabajo el razonamiento, en forma de conceptos y juicios. 
Fiabilidad: El método científico es fiable. En este sentido, elconocimiento científico es abierto, no acepta verdades definitivas, y considera la posibilidad de errores, de equivocaciones y no puede ser dogmático; Es  auto correctivo, progresivo, pues la ciencia puede superar los errores y corregirse a sí misma y por tanto puede enriquecerse con las nuevas aportaciones.  El conocimiento científico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El método científico aplicado a las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html

MLA

"El método científico aplicado a las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html>.

MLA 7

"El método científico aplicado a las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html>.

CHICAGO

"El método científico aplicado a las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html.