EL MÉTODO CIENTIFÍCO APLICADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, al igual que cualquier otro tipo de conocimiento científico, avanza en la medida que aplica un método. Método yconocimiento científico van siempre asociados, de forma que sin método no existe conocimiento riguroso y objetivo. De ahí que el propósito de cualquier investigación consista en fundamentar coherentementelos procedimientos a seguir y aplicar, de forma rigurosa y sistemática, una estrategia capaz de garantizar el carácter objetivo de los conocimientos.
Método Científico: usado en las Ciencias Socialescon el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en bibliotecau otro centro de documentación).

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Entre las principales características de método científico, tenemos:
La Objetividad: Que consiste en lograr un conocimientoque esté en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debería ser; Evitar la emotividad, la subjetividad en el enfoque del hecho u objeto deestudio.
La Generalidad: La cual busca una visión general, una comprensión global que supera el conocimiento parcial. 
La Sistematización: La ciencia es sistemática, pues clasifica, organiza y elaborasistemas coherentes de ideas, de conocimientos organizados
La  Racionalidad: Se basa en que el investigador científico utiliza en su trabajo el razonamiento, en forma de conceptos y juicios. Fiabilidad: El método científico es fiable. En este sentido, el conocimiento científico es abierto, no acepta verdades definitivas, y considera la posibilidad de errores, de equivocaciones y no puede serdogmático; Es  auto correctivo, progresivo, pues la ciencia puede superar los errores y corregirse a sí misma y por tanto puede enriquecerse con las nuevas aportaciones.  El conocimiento científico es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El método científico aplicado a las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html

MLA

"El método científico aplicado a las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html>.

MLA 7

"El método científico aplicado a las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html>.

CHICAGO

"El método científico aplicado a las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Aplicado-a-Las/1096932.html.