Lugar geométrico a través de geogebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar Geométrico a través de GeoGebra
Scarimbolo, Daniela; Rechimont, Estela; Ferreyra, Nora; Castro, Nora
Universidad Nacional de La Pampa – Argentina
54-02954-15523275
danielascarimbolo@hotmail.com

Resumen
El concepto de lugar geométrico resulta, a veces, complejo en su determinación y tal vez se deba a la posibilidad de representación en distintos registros que implican diferentesniveles de abstracción y significados. Ante situaciones relacionadas a la temática de lugar geométrico, se ponen de manifiesto la existencia de dificultades para expresar el problema en un registro algebraico que caracterice el conjunto de puntos correspondiente.
Las representaciones matemáticas se entienden como herramientas (signos o gráficos) que hacen presentes los conceptos y procedimientosmatemáticos, con las cuales los sujetos registran y comunican su conocimiento. Consideramos que a partir de la visualización de la resolución en un registro gráfico, con las componentes dinámicas que puede ofrecer un software, se facilitaría la obtención de la expresión algebraica correspondiente.
El presente trabajo analiza la propuesta de una serie de situaciones problemáticas a resolver porestudiantes de los primeros años de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, pensadas con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de lugar geométrico. Dichas actividades, basadas en la utilización del software GeoGebra, permiten anticipar la solución resignificando los conceptos previos en la búsqueda de la solución.Palabras Clave: Problema, Lugar Geométrico, Representación, GeoGebra.
Eje Temático: Procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las nuevas tecnologías y servicios web


Introducción
Investigaciones en el área de Educación Matemática señalan que el análisis y estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se desarrollan, en muchos casos, alrededor del uso de nocionessemióticas y de representación.
Según Raymond Duval (1995), no es posible estudiar los fenómenos relativos al conocimiento sin recurrir a la noción de representación en Matemática.
Las herramientas (signos o gráficos) que hacen presentes los conceptos y procedimientos matemáticos, con las cuales los sujetos registran y comunican su conocimiento, son llamadas “representaciones matemáticas”.
Enel abordaje de un concepto, se recurre a varios registros semióticos de representación, algunos de los cuales han sido desarrollados específicamente para el tratamiento de cuestiones matemáticas; así, distintas estructuras adquieren significado para el sujeto a través del trabajo con las representaciones, y es por ello que éstas resultan de gran interés didáctico.
Dentro de las formasconvencionales de representación es común distinguir dos familias de sistemas: representaciones simbólicas y representaciones gráficas (Rico, 2000).
Las representaciones simbólicas incluyen representaciones de carácter alfanumérico; en este sentido, en matemática se han desarrollado representaciones particulares tales como el álgebra y el sistema numérico posicional.
Las representaciones gráficas incluyenlas representaciones de tipo figurativo, de carácter analógico y su sintaxis viene dada por reglas de composición y convenios de interpretación.
La representación pone en consideración el objeto representante (símbolo o representación) y el objeto representado (conceptos o contenidos conceptuales) que Godino y Batanero (1994) denominan, respectivamente, significante y significado.
Duval (1995)plantea dos cuestiones principales en torno al aprendizaje de las matemáticas: las ventajas de implementar cambios de registro y la necesidad de no confundir los objetos matemáticos con su representación. Al mismo tiempo, define los registros de representación como un medio de expresión que se caracteriza por signos propios y la forma en que estos se organizan. Dichos registros constituyen los...
tracking img