El método científico aplicado a la comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1. Tipos de conocimiento.
2. La ciencia y el método científico.
1. El concepto de ciencia.
2. El método científico. Características.
2.3. Fases en el proceso de investigación.
3. Investigación básica e investigación aplicada.
4. Técnicas y métodos de investigación en comunicación.
1. El análisis de contenido.2. La investigación experimental.
3. La investigación mediante cuestionario.

5. El análisis estadístico en la investigación cuantitativa en comunicación.
6. Valoración personal.
7. Bibliografía.

TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Sabiendo el significado de la palabra “noticia” podemos explicar los tipos de conocimientos.

Podríamos hablar de un saber operativo, queengloba los conocimientos de carácter eminentemente práctico, y que es interiorizado por lo propios profesionales de los medios. Ofrece orientaciones sobre el funcionamiento de los medios y se nutre de ideas relacionadas con el desempeño profesional y las normas más o menos explícitas que gobiernan la labor de los que están integrados en los diversos medios de comunicación.

Otro tipo, son las teoríasde carácter normativo, que se centran en cómo deben operar los medios; desempeñan un papel destacado en las funciones que adoptan los medios como instituciones. En este caso nos encontraríamos con la legislación sobre medios, los textos sobre políticas de comunicación o los códigos ontológicos. También podríamos hablar del sentido común, que remite al conocimiento que todo el mundo posee, graciasa que al interactuar con los medios, se llega a adquirir una información sobre cuestiones relacionadas con los medios y la comunicación.

Y finalmente, deberíamos hablar de una teoría científico-social que se preocupa, por analizar sistemáticamente la naturaleza, el conocimiento, el funcionamiento y los efectos de la comunicación social.

LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO.

La aplicacióndel método científico servirá para describir, comprender, manipular (en el sentido de operar con o sobre) los elementos y procesos de la comunicación mediática. La premisa de la que se parte es que la ciencia aplicada a la comunicación no es una tarea restringida a los académicos, sino que es un instrumento valioso también para los profesionales de los medios de comunicación, como complemento delsaber operativo.

EL CONCEPTO DE LA CIENCIA.

A partir del siglo XVII durge una forma de conocimiento basado principalmente en la racionalidad y el empirismo. La ciencia, por lo tanto, consiste en analizar, explicar, predecir y actuar sobre hechos observables. A través de la primera operación se sabe cmo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus características.

Comoactividad, la ciencia constituye el proceso de aplicación del método y las técnicas científicas para resolver problemas concretos de una realidad observable.

A) Conceptos: Son la unidad básica del conocimiento científico expresada en un lenguaje. Los conceptos se componen en dos elementos: el contenido Empírico y el teórico.
B) Hipótesis: Se considera el elemento central en el diseño de lainvestigación científica, una vez delimitado el fenómeno que se quiere investigar. Son las posibles soluciones a las cuestiones planteadas que aún no se han confirmado. De ellas se derivan tres variables que se clasifican en:
1. Dependientes: Son las que el investigados pretende investigar y explicar.
2. Independientes: Las que el investigado utiliza para ver en que medida cambia la variabledependiente.
3. De control: Se utilizan para eliminar posibles interferencias entre la variable independiente y la dependiente.

C) Leyes científicas: Son enunciados que se encuentran en la hipótesis confirmada. Para que puedan considerarse leyes tenen que cumplir los siguientes requisitos.

1. Universales.
2. De tendencia.
3. Probabilísticas.

D) Modelos: Un modelo puede...
tracking img