El Método Dialéctico Materialista En Los Informes De Investigación En Ciencias Pedagógicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4265 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TITULO: EL MÉTODO DIALÉCTICO MATERIALISTA EN LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

Dedicado a la memoria del amigo sincero, del compañero incondicional y amable, del camarada franco y oportuno, del profesional certero en sus criterios y posiciones científicas, para aquel que dedicó todo el precioso tiempo de su vida a enseñar, sin importar sacrificios, alDr.C. Prof. Titular, Prof. Consultante. Luis Arturo Ramírez Urizarri

Autores : Dr.C. Enrique Nelson Pacheco Fonseca. ISP
Prof. Aux José Antonio Sánchez Lussón. ISP
Prof.Aux. y Consult. José Antonio Lastres Fuentes. ISP
Dr.C. Prof. Aux. Alexis Álvarez Cortés. ISP

Resumen.

El trabajo pretende esclarecer algunos aspectos teóricosnecesarios para la aplicación del método dialéctico materialista en las investigaciones. Por lo general, a pesar del compromiso contraído, se es consecuente con el método pero no de manera intencional, dejándose de revelar explícitamente su esencia, que es, en última instancia, revelar las características de las contradicciones y relaciones que expresan el movimiento interno de las transformaciones delobjeto de la investigación.

Palabras claves: Enfoque, dialéctica materialista, método, histórico lógico.

Abstract.

The work aims at clearing out some theoretical aspects related to the applicati0on of the dialectic-materialistic method to research. In general, in spite of the already made compromise, the author is consequent to this method, but not intentionally. He explicitly revealsits essence which, finally, is given by the characteristics of the contradictions and relations that express the inner movement of the transformations on the object of research.

Key words: Approach, dialectical materialistic, method, historical logical.

Uno de los principales problemas que presentan en su gran mayoría los informes de investigación en ciencias pedagógicas es establecer uncompromiso teórico, metodológico y práctico, de manera consecuente, del investigador con el método dialéctico–materialista, que les permita la orientación y enriquecimiento de los métodos teóricos y empíricos particulares de los procesos pedagógicos como procesos sociales.

Sin embargo, por lo general, a pesar del compromiso contraído, muchos investigadores en la memoria escrita de sus tesis y enlos actos de defensa no son consecuentes con el método dialéctico–materialista aunque no de manera intencional, dejándose de revelar explícitamente su esencia, que es, en última instancia, revelar las características de las contradicciones y relaciones que expresan el movimiento interno de las transformaciones del objeto de investigación.

En correspondencia con lo anterior, debe ser en lahipótesis donde se plantee la contradicción interna que dinamiza la reestructuración del objeto de la investigación, y se afirma que la misma (la hipótesis) es orientadora del proceso investigativo a desarrollar. Esto es cierto, pero no siempre se evidencia explícitamente el carácter orientador de ésta, al desaparecer la referida contradicción del discurso argumentativo del investigador.

Loanteriormente señalado, revela que desde el propio planteamiento hipotético de la investigación se evidencian las dificultades que encuentran los investigadores noveles, y otros no tan noveles, para establecer la relación entre el método dialéctico que es general y los métodos particulares de investigación científica, utilizados por las Ciencias Sociales, como es el caso de las Ciencias Pedagógicas.Los autores pretenden, con el presente trabajo, esclarecer algunos aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la aplicación del método dialéctico materialista en las investigaciones que abordan problemáticas relacionadas con las Ciencias Pedagógicas.

Debe quedar claro, desde el principio, que todos los aspectos abordados en el trabajo son producto de la interpretación de los autores,...
tracking img