“El Método En La Historiografía Liberal Y Positivista”.

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Historiografía del 3° Año de la carrera de Profesorado de Historia
“El método en la Historiografía liberal y positivista”.

En este recorrido trataremos de explicar los distintos métodos que se fueron desarrollando a lo largo del siglo XIX, sus máximos representantes, los aportes teóricos metodológicos, que método utilizaron para el estudio de la historia.
Para el estudio de este tema, delas corrientes historiográficas, utilizamos principalmente como bibliografía las reseñas de Cassani y Amuchástegui.
Este tema nos ocupa un espacio de tiempo que viaja desde la revolución francesa y termina con las ideas de Ranke allá por 1986.
Esperamos que poder superar la expectativa del lector y dejar acabado el tema.

Reseña histórica de ambas corrientes
La Historiografía liberal
LaHistoriografía liberal comienza en la Revolución frances. Esta era una escuela que intentaba justificar la Revolución, antimonárquica y proburguesa. Tuvo su centro ideológico en Francia, donde nacieron muchos de los movimientos revolucionarios burgueses que ocurrieron en Europa durante el siglo. Los historiadores liberales introducen una serie de conceptos nuevos, como el de clase social o lucha declases. Son historiadores como Barnave o Roedes, que sirvieron de precedente a la escuela política que surgió a mediados del siglo.
Pero es a François Guizot (1787-1874) a quien se considera como el historiador más importante de esta corriente. Guizot interpreta toda la historia de Europa occidental desde la óptica de la burguesía triunfante, en sus obras «Historia de la civilización en Francia»e «Historia de la civilización en Europa». Guizot convierte al estado llano (burgués) en el protagonista de la historia. Para Guizot la historia culmina con la revolución de 1830, que significa el triunfo definitivo de la burguesía y el fin de la lucha de clases.
Agustín Thierry (1795-1856) es otro destacado historiador liberal, que intenta explicar la historia en función del triunfo de laburguesía. Thierry muestra un profundo desprecio por la historia que sólo trata de reyes y gobernantes, y da al pueblo el carácter de protagonista de la historia, no sólo a la burguesía, aunque le asigna a esta un papel dirigente.
También liberales fueron François-Auguste Mignet (1796-1884) y Adolphe Thiers (1797-1877) famoso por su crítica de la comuna de París de 1871. Sus aportaciones a la teoríahistoriográfica no son muy relevantes pero sus obras consagran la Historia como la historia política de la burguesía.
El último gran historiador liberal fue Alexis de Tocqueville (1805-1859), también francés. Tocqueville analizó la expansión de la democracia en dos libros fundamentales: «La democracia en América» y «El Antiguo Régimen y la Revolución». También en Inglaterra hubo historiadoresliberales, aunque aquí no había que justificar el triunfo de una revolución. Historiadores como Henry Hallam o Thomas Babington Macaulay serían mucho más conservadores, por el miedo que les producía la radicalización popular. El liberalismo británico considera la revolución como un período de caos y pillaje en el que el pueblo impone sus intereses por la fuerza, al contrario de lo que sucede en eltradicional compromiso de la burguesía y la aristocracia inglesas.



El positivismo
La historiografía contemporánea nace en el siglo XIX de la mano de los ilustrados, cuando al aplicar métodos científicos en el descubrimiento de los hechos se convirtió en una ciencia. La Historia entró a formar parte de la cultura popular y pasó a ser enseñada en las escuelas. Se crearán academias dehistoria que tratarán de dar a conocer la historia nacional.
El siglo XIX está influido por la Revolución francesa, el ascenso de la burguesía, la creación de los Estados Nación y la revolución industrial; pero, también, por los periodos contrarrevolucionarios, y la aparición de un proletariado aún más revolucionario. Además, el Romanticismo se presentó como una ideología contrapuesta al racionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historiografia positivista
  • Historiografia positivista
  • Positivismo En La Historiografia
  • positivismo y liberalismo
  • el metodo positivista
  • metodo positivista
  • Método positivista
  • LIBERALES Y CONSERVADORES, POSITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS