Historiografia positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al positivismo

El positivismo introduce la necesidad de dotar a la historia de un método científico y técnico objetivo. A esta corriente pertenecen los auténticos creadores de la “historia moderna”, y es la responsable de que la historia se lleve como una disciplina a las universidades y academias, y de que se creen numerosas instituciones de formación superior en toda Europa yAmérica. Pero el positivismo pretenderá desmarcarse de las corrientes políticas e ideológicas, y ser neutral, con lo que dejan que la historia sea utilizada por la clase dominante.
Es en Alemania donde surgen los primeros historiadores positivistas, un poco como reacción a los idealistas. Son, ideológicamente, nacionalistas, pero predicarán el objetivismo y la neutralidad. Presentan la erudicióncomo instrumento de trabajo fundamental, y lo convierten en la esencia de la Historia. En última instancia, el positivismo tenderá a formular leyes. Los documentos y la arqueología se convirtieron en el objeto de estudio, tratados científicamente. La historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos.

Podemos resumir el positivismocomo:
1_ Impulso por conocer sin ideas previas, basándose en la observación y analizando a partir de los datos obtenidos. A nivel historiográfico, trata de explicar los hechos históricos “como fueron”. Es decir, sin dar lugar a interpretación personal del historiador.
2_ La utilidad de la ciencia o de este conocimiento sirve para conocer y dominar la naturaleza, la historia, la sociedad.
3_ Loshechos, para el positivismo son fenómenos que se pueden comprobar con la experiencia. En este caso, mediante el análisis de documentos de archivo. El resultado de este método, configura el paradigma positivista: explicar los hechos, pero no las causas.
4_ Propone establecer leyes sociales e históricas, capaces de sistematizar objetivamente los acontecimientos.
5_ Posee una proyecciónimportantes en historia política, militar y diplomática.

Para los positivistas, la observación a través de la experiencia de los hechos históricos llevaba a una acumulación de los datos comprobados en forma crítica, a través de un vasto conocimiento de los documentos. Los hechos están en los documentos, sólo hay que criticar a la fuente de manera objetiva, tratando de no aplicar el análisis subjetivo delautor.
En la práctica el positivismo historiográfico no fue tan objetivo, y es más estuvo vinculado a las esferas de poder, negaba la validez de fuentes no oficiales (archivos del Estado) y su influencia se manifestó con la creación de grandes historias nacionales.
La escuela metódica supuso una ruptura epistemológica con las concepciones tradicionales, con las formas que había hasta elmomento de conocer los hechos históricos, de hacer historia. Pero antes de avanzar debemos precisar que entendemos por epistemología. La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En otras palabras es la forma de abarcar el hecho histórico, “el como conocer”.
La ruptura epistemológica significó una nueva forma de hacer historia, la escuela metódica brindóuna gran contribución decisiva para la construcción de una historia científica. Con esto nos referimos a que no adoptaron las formas tradicionales como la teología de la historia, la filosofía de la historia planteada por Hegel y Comte y la historia literaria de Michelet.
Antes del surgimiento de esta escuela, se creía que los hechos, que la vida de las personas y la misma historia estabagobernada o dirigida por fuerzas divinas, que superan la capacidad del humano y va más allá de lo que este puede llegar a comprender. Las teorías tradicionales creen que una fuerza externa gobierna los hechos históricos y se trataba de explicar hacia donde va la historia. Tal como lo profesaría, por ejemplo, el providencialismo cristiano el cual exponía que la Providencia dirigía la historia y que...
tracking img