El método hipotético deductivo

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
EL MÉTODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
Hablando de ciencia en referencia al conocimiento o la investigación, se considera que debe haber un marco referencial con el cual los hallazgos de undescubrimiento puedan contrastarse o compararse, pero sobre todo debe darse una confrontación con la teoría. Es por ello, que a través del tiempo la ciencia ha estado marcada por la coexistencia y en cierta medidaantagonismo de dos métodos existentes para explicar la realidad, como son el método inductivo y deductivo. El primero de ellos se considera la observación y la sensación como el principio de todauna teoría científica; mientras que el segundo proclama la necesidad de plantear problemas a partir de los cuales sugerir hipótesis alternativas, con el propósito de explicar las observaciones que seobtiene de los fenómenos estudiados.

El método hipotético deductivo fue propuesto originalmente por el filósofo Karl Popper, quien sostiene que el conocimiento científico no comienza con laobservación, como indican los partidarios del método inductivo, sino con el planteamiento de problemas.
El método hipotético deductivo es un proceso iterativo , es decir, que se repite constantemente,durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis, o modificarla, a partir deinducciones.
Esquemáticamente, este método funciona de la siguiente manera:








Dentro de la investigación científica se preestablecen una serie de pasos, procedimientos, métodos ytécnicas, por tanto, es necesario resaltar las fases de este método estudiado.

FASES DEL METODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
OBSERVACIÓN, el investigador observa un hecho sobre el que desea encontrar unaexplicación o elaborar una ley.
- CREACIÓN DE HIPOTESIS: Se descubre un problema que carece de explicación. Se descompone el fenómeno en sus elementos simples, reduciéndolo a elementos matemáticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del método hipotético-deductivo
  • Método deductivo hipotético
  • METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
  • Método hipotético-deductivo
  • método hipotético deductivo
  • Metodo hipotetico-deductivo
  • Metodo Hipotetico-Deductivo
  • metodo hipotetico-deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS