EL MÉTODO HISTÓRICO
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación  se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Losmétodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación. 
Introducción
La Historia ocupa un capítulo aparte porque se ocupa del estudio del ser humanoen la sociedad, en el contexto más amplio, político, económico y cultural. Se ocupa de las tendencias, desarrollo, cambio y continuidad en el tiempo. Supone un diálogo entre el presente y el pasado; cada generación debe re-escribir su propia historia a la luz de nuevas investigaciones, por esta razón Ortega y Gasset afirmaba que elhombre no tiene naturaleza sino historia.
La Historia es además un saber científicamente configurado con un método peculiar, que la distingue de la mera crónica del pasado o del mero relato de los hechos.
Método histórico
Consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción delpasado.
Etapa heurística
Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos:
1. Vestigios. Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a laactualidad. Por ejemplo restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios etc.
2. Testimonios. Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, una crónica de un reinado etc.
Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación
Se trata de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El método histórico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico/356190.html

MLA

"El método histórico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico/356190.html>.

MLA 7

"El método histórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico/356190.html>.

CHICAGO

"El método histórico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico/356190.html.