El Método Interdisciplinario

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Programa de Derecho

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

LA CRIMINOLOGÍA Y EL MÉTODO IINTERDISCIPLINARIO


Preparado por:
Yamile Acevedo Menco
Enrique Junior Ariza Villalobos
Carlos Alfonso Gracia Varelo
Luis Alberto Polo Sánchez

Barranquilla, Atlántico, Colombia
2014













LA CRIMINOLOGÍA Y EL MÉTODOIINTERDISCIPLINARIO



La Criminología es concebida como ciencia sintética tanto natural como social, causal, explicativa y cultural de las conductas antisociales. Su propósito es la disminución de la criminalidad y de la prevención, a la que se llega por medio del estudio del crimen y el criminal. Dentro de la Criminología podemos decir que encontramos como características que ésta es:

Ciencia.Sintética.
Metodológica.
Empírica.
Interdisciplinaria.

La Criminología se basa fundamentalmente en métodos empíricos e interdisciplinarios, los métodos empíricos se concibe en la utilización de la observación, la intuición, la astucia, de lo real, de lo verificable, de lo mesurable, es decir, que va directamente a los hechos. Éste asume como objeto de estudio el análisis del delito, eldelincuente, la víctima, el control social, la prevención y la intervención en el hombre, conocido como “Resocialización”.

Su carácter interdisciplinario radica precisamente en la utilización del saber científico de otras ciencias y disciplinas que le ayudan a comprender esa realidad y que además la sustentan, como: La Antropología, la Biología, la Psicología, la Sociología, la Criminalística, laVictimología y Penología, y otras disciplinas que complementa y explica a las demás, la ausencia de alguna de ellas es notable por la disminución en la calidad del conjunto. De esta manera, se logra una síntesis de los conocimientos aportados por estas disciplinas, ya que el crimen como fenómeno individual y social necesita del estudio de otras ciencias para obtener una respuesta a laproblemática.

Su función como ciencia empírica e interdisciplinaria está dirigida a explicar, prevenir y estudiar el crimen, el infractor, la víctima, el control social del comportamiento delictivo, pretende suministrar una información válida, contrastada con la génesis dinámica y variables principales del crimen, así como los programas de prevención eficaz del mismo y las técnicas de intervención positivaen el hombre delincuente.

Para la Criminología Interdisciplinaria la tarea debe consistir en buscar factores y constelaciones criminológicamente relevantes de entre la multitud de resultados parciales obtenidos con los diversos métodos, evitando una atribución específica a cualquiera de las ciencias afines a las que más bien debe integrar".

La Criminología es, por esencia misma,interdisciplinaria; imposible llegar a la síntesis criminológica si no es con métodos interdisciplinarios.


Actualmente la investigación científica, para considerarse como tal, necesita ser interdisciplinaria, o al menos multidisciplinaria. Tenemos como ejemplo la Medicina es poco eficaz si no se auxilia de la Psicología y de la Sociología; la Sociología no funciona adecuadamente si no se apoya en laPsicología y en el Derecho; el Derecho es obsoleto si no respeta la realidad social y psicológica; es decir, actualmente para hacer cualquier trabajo serio, principalmente en Ciencias Sociales, se tiene que trabajar interdisciplinariamente y así sucesivamente con las demás ciencias existentes.

El Criminólogo es un científico que, como la mayoría de los hombres de .ciencia modernos, debe trabajar enforma interdisciplinaria. Pero no debe confundirse la interdisciplina con la multidisciplina, ya que, mientras la primera significa la íntima relación, las estrechas conexiones, la interdependencia, la segunda es tan solo la adición, el acopio de diversas disciplinas. Multidisciplinar designa solamente la participación de muchas disciplinas, mientras que la sílaba inter expresa, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ El Método De La Criminología Como Disciplina, Empírica E Interdisciplinaria
  • T.P. de la soja (Método Interdisciplinario)
  • Interdisciplinario
  • Ensayo Interdisciplinario
  • Problema Interdisciplinario
  • Trabajo Interdisciplinario
  • Trabajo Interdisciplinario
  • Relaciones interdisciplinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS