Relaciones interdisciplinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones interdisciplinarias en el marco de la
Escuela Superior Soviética: Notas para el análisis.

Castro, Fidel.
Master en Ciencias de la Educación.

En el marco del perfeccionamiento del proceso de enseñanza en la Escuela Superior soviética un paso importante por el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias lo jugó la aplicación del enfoque sistémico en su combinación con elmétodo de análisis estructural funcional aplicado al análisis del contenido de las disciplinas docentes universitarias.

El germen de esta idea descansa en las concepciones de Talízina, N.F., quien en el plano de la racionalidad del diseño de las disciplinas, ya en los inicios de los años setenta planteaba la necesidad de partir de "aquellos elementos estructurales de los cuales se constituyentodos los fenómenos particulares de estas disciplinas, o sea determinar la invariante del sistema y representar todos los fenómenos particulares que constituyen el sistema, como manifestación de esa invariante, en términos de la invariante del sistema ", (Talízina, N.F.; 1973. El perfeccionamiento de la enseñanza en la Escuela Superior soviética. Pedagogía Soviética. No. 7, p.74)

Esta idearebasa el marco de las disciplinas docentes y pasa al análisis del proceso pedagógico universitario en general, lo que se constata por los resultados del trabajo desarrollado en el Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú, donde, según Romenets, V.A.; 1981, estas abarcan todo el proceso pedagógico en todos sus niveles y todas las especialidades, (Romenets, V.A.; 1981. Un centro rector de educaciónsuperior reexamina los planes de estudio. Boletín de la Escuela Superior, No. 7).

A pesar de esto, Efimenko, V.F., N.I. Reznik, A.D. Reznik; 988, consideran la temática de las relaciones intermaterias como tradicional para la Escuela Superior, pero enfocada desde la lógica de las metodologías particulares, lo que ha conllevado a plantear y resolver esta problemática en el marco de surealización entre disciplinas por separado.

Para rebasar esta insuficiencia, estos autores parten del presupuesto, de que "la relación entre las diferentes disciplinas docentes se realiza sobre la base de determinados criterios de generalidad, presentes en cada una de ellas", Efimenko, V.F., N.I. Reznik, A.D. Reznik; 1988, p.31, en lo que aquello general, delimitado en el marco de determinada disciplina,deberá satisfacer la exigencia de la conservación o invarianza del contenido fundamental al pasar de una disciplina a otra.

Estos autores afirman que una de las causas que dificultan la realización de las relaciones intermaterias en la base del criterio de lo general lo constituye la ausencia de una metodología universal que permita representar, de una manera única, los contenidos de lasdiferentes disciplinas en términos de las categorías de lo singular, lo particular y lo general.

En calidad de uno de los enfoques que permiten resolver esta problemática se considera la idea de las bases de las descripciones sistémicas propuesta por Ganzen, V.A.; 1984. La esencia de esta idea consiste en que el conjunto de los elementos de una descripción que expresa el contenido de unadeterminada disciplina correlaciona con los elementos de una base. Una base se constituye por un conjunto de las características más generales de un objeto de una descripción. El conjunto de elementos de la correspondiente descripción resulta, en consecuencia, ordenado por determinado criterio, surgiendo la posibilidad de correlacionar entre sí las descripciones de un mismo objeto en las diferentesdisciplinas, así como resulta posible descubrir lo común de objetos de diferentes disciplinas.

(Ganzen, V.A.; 1984. Descripciones sistémicas en la Psicología –L.: Edición de la Universidad Estatal de Leningrado.)

En calidad de los elementos de base, Efimenko, V.F., N.I. Reznik, A.D. Reznik; 1988, utilizan como rasgos característicos generales de cualquier objeto de la descripción a: lo...
tracking img