El machismo presente en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que existe el hombre y la mujer, se comenzó a formar una polémica sobre quién es el que manda, cual de los dos es superior o quién es el que tiene más dominio sobre el otro. Con el paso del tiempo es que se fue desarrollando el machismo, pensamiento que dice que el hombre debe tener una actitud fuerte, agresiva y dominante sobre la mujer. El concepto de machismo se fue transmitiendo con eltiempo de cultura en cultura y de sociedad en sociedad, formando grandes debates, discusiones e intentos de solucionarlo. Reflexionando sobre el tema del machismo, me he realizado siguiente pregunta: “¿Vivimos actualmente en una sociedad machista?”
Sobre el machismo y las desigualdades presentes hoy en día en nuestra sociedad, existen claramente diferentes opiniones y posturas. Una de ellas esque el machismo ha persistido durante el tiempo y que actualmente vivimos en una sociedad machista que demuestra una superioridad del hombre ante la mujer. Por otro lado, está el pensamiento de que este hecho se ha ido solucionando durante el transcurso del tiempo y que en este momento ya no existen desigualdades entre los diferentes sexos o que tal vez estas diferencias están menos presentes encomparación a como era anteriormente. En mi opinión, hoy en día seguimos viviendo en una sociedad con aspectos machistas.
Para comenzar, un claro aspecto es la diferencia que existe en el salario que obtienen los hombres y las mujeres que realizan trabajos con cargos del mismo nivel. Una Investigación realizada en conjunto por el Sernam y el INE demuestra claramente este hecho. El informe señalaque las mujeres ganan un 31,1% menos que los hombres.
Por otro lado, sobre el hecho de la desigualdad entre los salarios de los varones y las damas, se espera que se solucione el problema rápidamente, arreglando las remuneraciones que obtienen las mujeres. Es importante mencionar la promulgación de la ley 20.348 sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Es de esperar que con estaley no existan más problemas de desigualdad salarial ellos.
A no ser que dicha diferencia no se deba tan solo a las remuneraciones, hay otros aspectos que también influyen directamente a este problema. Por ejemplo, el hecho de que las mujeres tienen el riesgo de quedar embarazadas, lo que significa que pierdan días de trabajo en su período pre y post-natal, los cuales de todas formas deben serremunerados. Por lo cual por una situación de riesgo, la mujer va a ganar menos.
A lo dicho anteriormente se suma la clara preferencia que existe en Chile, hacia los hombres para que gobiernen nuestro país, dejando de lado a las mujeres como una opción a este cargo tan importante. Desde el año 1826, 16 años después de la independencia de Chile, que la cabeza del Estado y el Gobierno ha sido elPresidente de la República. Desde ese entonces, la gran mayoría de los gobernadores que han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos de Chile han sido hombres, y recién en el año 1949 fue permitido el voto femenino para las elecciones presidenciales, y la participación de las mujeres llegó a la paridad con las de los hombres en 1970, por lo que las damas llevan un tiempo muy cortoinvolucradas en el tema de las elecciones.
Se podría pensar que no es que exista una preferencia hacia los hombres para que gobiernen nuestro país, sino que no hay una gran cantidad de mujeres que se postulen para tomar este cargo, el cual podrían realizar igual o mejor que algún hombre. En las elecciones presidenciales del año 2006, se postuló y fue electa Michelle Bachelet como presidenta de Chile,quien superó ampliamente a Sebastián Piñera con un 53,49% de los votos, siendo la primera mujer en alcanzar la más alta magistratura del país. Además se comenta que tuvo un gran desempeño como presidenta, destacando su tarea de ejercer paridad en el país.
A pesar de los comentarios positivos sobre Bachelet, en las elecciones del año 2010 fue nuevamente electo como presiente un hombre, y además...
tracking img