El machismo en la sociedad

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
El Machismo en la actualidad.

En esta época las parejas trabajan para poder cubrir los gastos de la casa, gozar de actividades, artículos y desenvolverse intelectualmente. Pero todavía muchas parejas desean mantener el rol donde el hombre es el proveedor y la mujer ama de casa. En otros casos, hay mujeres que no quieren ser amas de casa por tiempo completo —por diferentes razones—; pero elesposo, familiares y demás, las hacen sentir culpables al considerar que su deseo de trabajar implica el abandonar el hogar. Esta situación, sin duda, orilla a la mujer a caer en un estado de aburrimiento, frustración y, en casos extremos, la obligan a abandonar sus sueños personales (seguir estudiando, establecer un negocio, etc.) puesto que, si se entrega a ellos, sería como traicionar a sufamilia. En este sentido, olvida su papel como “mujer” para convertirse únicamente en madre y esposa.
Muchas mujeres no quieren ser amas de casa porque sienten que no hay ninguna recompensa y terminan siendo co-dependientes del marido por el poder de lo económico, y el peso de las responsabilidades de la casa recaen (vuelven y vuelven a caer) en ella, ya que la consume un trabajo en el que debe estardispuesta las 24 horas y, en algunos casos, si el entorno familiar tiene problemas, terminan ellas convirtiéndose en culpables. Si de algún modo la situación en casa es favorable, se le atribuye al papá, ya que él es el proveedor, nulificando con esto todo el trabajo de la mujer. En estos casos, el padre –a pesar de que no se relacione lo suficiente de manera efectiva con los hijos- termina siendoel “héroe” del hogar, puesto que gracias a él ellos gozan de las cosas materiales; mientras que, la madre –aunque se escuche desagradable- termina siendo la “criada” de la casa. Y, si esta situación no es detectada —y reflexionada— por la mujer, ella entrará en una especie de auto convencimiento: “Es verdad, él es mejor padre porque aporta dinero a la casa”, “no tengo derecho de realizar esamaestría, porque si lo hago descuidaré a mis hijos y a mi marido; mejor me quedo como estoy”.
¿A qué se debe esto? En gran parte, esta problemática radica en el concepto cultural, en cómo se debe comportar un verdadero hombre: el que trae dinero y el que manda, ya sea con amor, justicia o bien, agresión, pero buscando imponer o, mejor dicho, “defender su hombría”, dominando a la mujer.
Ahora, si lamujer considera que tiene el derecho de pensar y tomar decisiones, se aferra al hecho de querer “cambiar” el comportamiento de su pareja: utilizando palabras suaves, siendo paciente, recurriendo a convencimientos, con tal de que él la comprenda y sea menos “macho” o, más bien, mayormente comprensivo. Y aquí precisamente es donde la mujer considera que sin él no es nada, que no podrá salir adelante y,en este sentido, se obsesiona al vano deseo de hacer de él una mejor persona, de ceder a sus exigencias con tal de que no se disguste. Si la situación continúa de esta manera, la mujer termina perdiendo su dignidad para convertirse en un ser sublevado, temeroso e incapaz de tomar sus propias decisiones. Y si el esposo, por desgracia, fallece, ¿qué será de ella?
¡Auch! No va a funcionar, ni parauno ni para el otro, sobre todo cuando el machismo viene disfrazado con el pensamiento y la idea de que dicha palabra es sinónimo de alguien “justo” e “inteligente”. El hombre dice así: “¿Por qué me cuestionas?”, “así no es, vieja, déjame explicarte”, “mira, entiende, mujercita”, “así es mi carácter”, “ya sabes que cuando me enojo, me enojo”, “ya vas a empezar; no me presiones”, “al final decuentas, el que trae el dinero soy yo”.
Otro aspecto que afecta el desenvolvimiento de una pareja, es si se usa el dinero como poder. Si la mujer deja al hombre, ella se queda con la responsabilidad de los hijos y se queda tambaleando econó-micamente. En nuestra so-ciedad, a las personas —sin importar sexo— que tienen dinero, se les brinda respeto. Vivimos en una sociedad machista donde todos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El machismo en la sociedad puertorriqueña
  • El machismo presente en nuestra sociedad
  • Machismo en la sociedad mexicana
  • el machismo en nuestra sociedad
  • Ensayo
  • El machismo en la sociedad
  • Machismo en la sociedad
  • Causas y consecuencias del machismo en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS