El machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador

“Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales”

Departamento: Política

Catedrático: Dr. José Rodolfo Castro Orellana

Tema: “Nacionalismo Alemán” Fichte y Hegel

Integrantes de grupo:

Jacqueline Virginia Pacheco Mejia

Ernesto José Paz Villatoro

Carlos José Ortiz Joaquín

Hazle Maydel García Larios

Miriam Sofía Ayala Rivas

INTRODUCCIONEn el presente trabajo se muestra los orígenes, las fases, causas y consecuencia de lo que fue un hecho histórico de gran magnitud y trascendencia para un pueblo; cuya identidad cultural, política y religiosa parecía estar fraccionada; es asi com surge “El Ideal Nacionalismo” el cual se enfoca en la unificación de la gran Alemania.

Los mayores pensadores y mas notable de ese periodo fueronFichter y Hegel, quienes impulsaban la ideología nacionalista en todo su esplendor.

NACIONALISMO ALEMAN

El nacionalismo Alemán pasa por todo el “ESTATUS QUO” de Viena.
Un primer intento de unificación se produjo en 1848, en la Asamblea de Fronckort; los delegados de toda Alemania quisieron crear una Alemania liberal y federal, pero el intento definitivo tuvo como agente principal a Prusia, sehizo recurriendo a la guerra y lo liberal se quedo en una mera apariencia…

Causas de la Unificación Alemana:

a) Las raíces de el nacionalismo alemán son culturales y económicas
b) En 1834 se constituye el “Zollverein” o “Unión Aduanera”, de los estados del norte de Alemania, sin incluir los estados del noreste, ni las ciudades comerciales de la Hansa, lo cual provoco la creación de unórgano rival:”La unión tributaria”
c) Aumento acelerado de la población.
d) Extensión del ferrocarril desde 1835.

Fases de la Unificación Alemana:

1ª FASE:

Los ducados del Sur de Dinamarca (Schleswig, Holstein y Lavenburg) eran de población Alemana en su mayoría, pero estaban gobernados príncipes Daneses, pero en dichos ducados existía la ley “Salica” y los derechospasaban a un príncipe alemán.

Bismarck buscó el apoyo austriaco porque la incorporación de los ducados suponía una alteración del estatuto territorial puesto en marcha en Viena en 1815. En 1863 un ejército prusiano-austriaco invadió los ducados:
• Shlewig y el puerto de Kiel bajo administración prusiana.
• Holstein bajo administración austriaca.

2ª FASE: guerra austro-prusiana:Inmediatamente, Bismarck comenzó a aislar a Austria:
• Apoyó a Rusia en el levantamiento polaco.
• Utilizó Venecia para atraerse a Italia.
• Cautivó a Napoleón III en la entrevista de Biarritz en la que se hicieron vagas alusiones a la expansión francesa. Además, la derrota de Austria favorecería la unificación italiana, protegida por los franceses.
Austria planteó la cuestiónde Schlewig-Holstein en la Dieta Federal Alemana, una de cuyas funciones era impedir la guerra entre sus miembros. Bismarck declaró que la Dieta no tenía autoridad, acusó de agresión a los austríacos e invadió Holstein.

Los austriacos formaron una fuerza pangermánica frente a Prusia pero el ejército prusiano preparado con gran precisión, equipado con el nuevo fusil de aguja que permitía 5disparos/minuto venció a los austríacos en Sadowa (3-julio-1866) y luego al resto de los Estados alemanes. Bismarck se anexionó Holstein, Hannover, ducados de Nassau y Hesse-Cassel y la ciudad libre de Francfort.
Desapareció la Dieta Federal y en 1867 se creó la Confederación Alemana del Norte de la que quedaron fuera los Estados alemanes al sur del Main: Austria, Baviera, Baden, Württemberg yHesse-Darmstadt. Era la realización de la “pequeña Alemania” dominada por Prusia: la presidencia correspondía al monarca prusiano, el canciller federal era el propio Bismarck y el poder legislativo tenía dos cámaras (el Reichtag de representación popular por sufragio universal con 240 diputados prusianos de un total de 290 y el Bundesrat integrado por plenipotenciarios de los Estados).

3ª...
tracking img