Desarrollo embrionario del pollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL POLLO
A diferencia de los mamíferos, el embrión de pollo se desarrolla a partir del material alimenticio almacenado en el huevo, la mayor parte del crecimiento embrionario se lleva a cabo fuera del cuerpo de la madre y por ello es mucho es más rápido que el del mamífero.
Desarrollo embrionario Inicial
El desarrollo inicial del embrión se efectuá dentro delcuerpo de la gallina con una temperatura corporal que oscila entre 40.6 y 41.7 °C. El proceso total de incubación requiere un promedio de 22 días, en los cuales solo un día se encuentra dentro de la gallina y los 21 días restantes en la incubadora.
El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, 15 minutos aproximadamente después de que la yema ha sido ovulada, el espermatozoide penetra elovulo para formar el cigoto unicelular. Cinco horas más tarde, el cigoto entra al istmo del oviducto, donde se produce la primera división celular, casi 20 minutos más tarde, las dos células se dividen en cuatro. Cuando el huevo en formación abandona el istmo para entrar al útero, el embrión ya está dividido en ocho células. Después de cuatro horas en el útero, el embrión ha crecido hasta llegara 256 células.
En este momento ya se ha formado el blastodisco, en el que la célula se encuentra en íntimo contacto con las demás, formando una capa única en contacto con la yema. A medida que continúa la división celular, se desarrollan varias capas de células que conforman el blastodermo. Más tarde, las células ubicadas en su centro se separan de la yema, formando un saco o cavidad, en cuyocentro se desarrolla posteriormente el embrión.
Mientras el huevo en crecimiento permanece en el cuerpo de la gallina, a partir del blastodermo se forman dos capas mediante un proceso llamado gastrulación. La capa superior de células recibe el nombre de ectodermo, y la inferior endodermo. En seguida entre estas capas. En seguida entre estas capas se desarrolla una tercera llamada mesodermo. Electodermo permite la formación del sistema nervioso, ciertas partes de los ojos, las plumas, el pico, las uñas y la piel. El endodermo da origen al aparato respiratorio, secretor y digestivo. El mesodermo es causante del desarrollo óseo, muscular y sanguíneo; así como de los órganos reproductores y el sistema excretor.
Periodo de conservación
En un huevo fértil recién puesto, el embrióndebe desarrollarse hasta después de pasar el estado de gástrula y estar bien preparado para cesar su desarrollo antes de colocarlo en la incubadora. Pero para detener todo el desarrollo durante el periodo de conservación debe conservarse al huevo a una temperatura de 23.9 °C, cuando se retiene por menos de cinco días. Cuando se conserva más tiempo, los huevos fértiles deben conservarse a 12.8 °C.Desarrollo de las membranas extraembrionarias
El embrión posee cierto tipo de membranas que son necesarias para poder utilizar el material que está contenido en el huevo, ya que no existe una conexión anatómica con el cuerpo de la madre. Estas son las siguientes:
Saco vitelino: envuelve la yema y secreta una enzima que cambia el contenido de la yema a una forma soluble para que elmaterial alimenticio pueda ser transportado y absorbido por el embrión den desarrollo. El saco vitelino y el contenido restante son atraídos hacia la cavidad abdominal poco antes del nacimiento del pollito, al que sirve de alimento.
Amnión: el saco amniótico está lleno de un líquido transparente, que le sirve al embrión joven para flotar durante su desarrollo.
Alantoides: esta membrana le sirvecomo sistema circulatorio. Cuando está completamente desarrollada, rodea al embrión. La alantoides se inicia en el tercer día y está desarrollada por completo para el día 12. Tiene las siguientes funciones:
Respiratoria: oxigena la sangre del embrión y elimina el dióxido de carbono
Excretora: elimina las excreciones del riñón embrionario y las deposita en la cavidad alantoidea....
tracking img