El machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las creencias de una sociedad determinas su conducta y, por tanto, su modo de vida. Todas las sociedades tienen sus propias creencias, ya sean buenas o malas. Las creencias positivas o buenas son el fundamento de conductas rectas, dignas de ser consideradas y conservadas; se les conoce como valores. Las correncias negativas o malas son, sin duda, las bases para conductasnegativas, que tienen como resultado conflictos de diversas magnitudes y consecuencias de distintos tipos.

Los valores y antivalores son conductas aprendidas a lo largo de la vida de una persona. Sin embargo, la mayoría de estos se aprenden en el hogar en los primeros años de formación: en la infancia. Cuando se es pequeño (niño) la información que circula en el entorno cercano es absorbida y asimiladasin cuestionamiento; con el tiempo esta se refuerza y se vuelve, en muchas ocasiones, una verdad absoluta, ya sea buena o mala.

Cuando se adoptan los valores la convivencia entre los miembros de la sociedad es agradable y muy recreativa, sin embargo al adoptar los antivalores el trato entre os miembros de la sociedad es defectuoso, problemático, en pocas palabras fallido.

Es por esta razónque los antivalores deben se erradicados lo mas pronto posible. La manera más efectiva de lograr esta erradicación es conocerlos; estudiarlos detenidamente para descubrir la causa que los origina, la que los deja crecer y la que los refuerza. De este modo, al conocer el problema es más fácil encontrar su solución.

En la actualidad existen conflictos muy comunes y difíciles de tratar, ya se porla ignorancia o por la apatía de la misma sociedad. Afortunadamente la educación a puesto mucho de su parte y las nuevas generaciones están actuando para solucionar gran parte de estos problemas.

Uno de los problemas con mayor incidencia es la desigualdad de género. Esta desigualdad crea conflictos como la discriminación laboral, violencia intrafamiliar e incluso violación de derechos humanos.Este problema es uno de los más dañinos para la sociedad; y es por eso que debe tratarse lo más rápido posible, pues una sociedad sin igualdad, es una sociedad primitiva e infeliz.

El machismo.

La desigualdad de género es una conducta muy negativa que tiene como raíz la creencia de que el hombre es superior a la mujer. Esta creencia se llama machismo y se define como la actitud deprepotencia de los varones con respecto de las mujeres. La palabra machismo tiene mas definiciones como la que le dan algunos movimientos feministas, y que dictan que es el conjunto de actitudes y practicas sexistas, aprendidas y llevadas acabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidos o discriminadas.

El machismo promueve la justificación o mantenimiento de conductaspercibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas. Entre estas justificaciones se encuentra la discriminación hacia grupos sociales más débiles, como son los hombres con preferencias sexuales diferentes (homosexuales). La justificación se basa en que estas personas no son masculinas.

En la literatura existe una gran tradición en que se alaba la figura machista, pues los pinta comohéroes, hombres gallardos, astutos, inteligentes y con mas virtudes que hacen trasquiversar la verdadera escancia de esta conducta; un claro ejemplo es la obra: “don juan tenorio”. En américa latina el tema del machismo también es tocado e incluso algunos autores lo identifican con: “la otra cara del marianismo”.

A veces el lenguaje es algo tan complejo que se mal interpreta, un ejemplo muy claroes el significado de la palabra machismo, pues en México este se toma muy enserio. La palabra machismo en náhuatl no es como la conocemos, mas bien, solo es la expresión “macho”, que quiere decir, en castellano: ejemplar, digno de ser imitado; es por eso tal vez la mal interpretación dada en México.

Qué es el machismo

El machismo mas halla de meras definiciones es un tipo de violencia...
tracking img