Importancia de la topografia

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

TOPOGRAFIA: SU IMPORTANCIA

TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACION DOCUMENTAL

PROPOSITO DEL TRABAJO: DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN LA INGENIERIA CIVIL ASI COMO EN LA VIDA DIARIA Y SOBRE TODO EN LA VIDA DIARIA.

AUTOR: URIEL BUSTOS ARA

VILLAHERMOSA TABASCO A 26 DE ENERO DEL 2012

CONTENIDO

1.1.-DEFINICION E HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA1.1.1.-ASPECTO HISTÓRICO
1.2.-APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA
1.3.-POLIGONAL
1.3.1.-TIPOS DE POLIGONALES
1.4.-ERRORES
1.5.-DIVISION DE LA TOPOGRAFIA
1.5.1.-PLANIMETRIA
1.5.2.-ALTIMETRIA
1.6.-LEVANTAMIENTO Y TRAZO TOPOGRAFICO

1.1.-DEFINICION E HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios yprocedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de tarado para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafola Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
En el modo literario topografía es un tipo de descripción así como también crinografía, cronografía, prosopografía y etopeya entre otras, obviamente cada una representa una descripción diferente a las otras podría llegar a ser el caso de la etopeya que estudia la psicología y la cronografía que consiste en una descripción del tiempo.Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.

1.1.1.-ASPECTO HISTÓRICO
En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos de acuerdo con referencias por las escenas representadas en muros, tablillas. Los egipcios conocían comociencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría". Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo.
Posiblemente, a partir de que elhombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra nació la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero geógrafo francés P. Merlín, la topografía "nace al mismo tiempo que la propiedad privada".
Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, quedata de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo ' pero es de Egipto de donde se han obtenido mayores y mejores referencia.
Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondían a unidades de longitudconvencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2.5 m.

La necesidad de medir regiones más o menos extensas gestó conocimientos empíricos, desconectados y rudimentarios que después evolucionaron. Quizá en un principio el hombre usó como patrones de medida las cosas que le eran familiares,particularmente su propio cuerpo; por ejemplo, la alzada de un caballo era medida en palmos, es decir, tantas veces la anchura de la mano. La distancia entre la punta del dedo meñique y la punta del dedo pulgar, con la mano totalmente extendida, era considerada como medio codo y ésta era la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El pie fue otra medida y se la consideraba como las tres...
tracking img