El macroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Macroscopio" como instrumento fundamental
de la necesaria r-evolución por la sostenibilidad(*)

Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez. Universidad de Valencia (España) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Pablo Valdés. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Cuba)

(*) Esta comunicación ha sido concebida comocontribución a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (http://www.oei.es/decada/) instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (2008). Macroscopio: Instrumento fundamental de la necesaria r-evolución por la sostenibilidad. En Moreno, J. (Ed.): Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, (Pp. 206-236), ISBN:978-959-18-0350-4. La Habana: Educación Cubana.

Resumen

Fundamentadas advertencias y reiterados llamamientos acerca de los serios problemas a los que la humanidad ha de hacer frente hoy están siendo dirigidos a la comunidad científica, a los educadores, a los responsables políticos y a la ciudadanía en general. Pese a ello, la mayoría de quienes recibimos estos mensajes proseguimos nuestras actividadesy formas de vida habituales, adaptándonos a cambios aparentemente pequeños, pero que en pocas décadas están modificando dramáticamente las condiciones de vida en el planeta, afectando ya a miles de millones de seres humanos.

Es preciso y urgente, pues, que el conjunto de la ciudadanía –incluida la mayoría de los educadores, responsables políticos e incluso muchos científicos- deje de escuchardistraídamente los llamamientos de los expertos y comprenda que estamos inmersos en una situación de auténtica emergencia planetaria que reclama una participación responsable en la construcción de un futuro sostenible.

La comunicación pretende analizar las causas de esta falta de respuesta –entre las cuales hay que destacar la ausencia de una visión global de la situación- y sugerir cómohacerles frente.

Palabras clave: Emergencia planetaria; Sostenibilidad; Relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente); Planteamientos “glocales” (globales y locales); Educación ciudadana.

Sumario:

1. Introducción: Una situación de emergencia planetaria
2. El síndrome de la rana hervida
3. La necesidad del macroscopio para la comprensión de la situación de emergencia planetaria
4.¿Cuáles son los problemas?
5. ¿Cuáles son las causas?
6. ¿Qué medidas adoptar para hacer posible un futuro sostenible?
6.1. La sostenibilidad como concepto estructurante
6.2. Medidas tecnológicas
6.3. Medidas educativas
6.4. Medidas políticas glocales
6.5. Derechos humanos y sostenibilidad
7. Conclusión: La necesaria [r]evolución por la sostenibilidad

1. Introducción:Una situación de emergencia planetaria

Numerosos y concordantes estudios científicos han puesto en evidencia, a lo largo de las últimas décadas, toda una serie de graves problemas a los que la humanidad ha de hacer frente, que dibujan un panorama que ya a principios de la década de los 90 fue calificado de emergencia planetaria (Bybee, 1991). Particular preocupación ha despertado unacontaminación pluriforme y sin fronteras, con secuelas como la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono o el incremento del efecto invernadero, que apunta a un peligroso cambio climático global, que ha dejado de ser una hipótesis de trabajo para convertirse en una innegable realidad (Duarte, 2006; Lynas, 2004; Weart, 2006; Pearce, 2007). Así, la OMT (Organización Meteorológica Mundial) proporcionaregularmente información contrastada de la tendencia al incremento de la temperatura anual media del planeta, asociada al incremento del efecto invernadero causado por las actividades humanas. Y un reciente estudio, realizado por científicos del Instituto Goddard de la NASA muestra con toda claridad la gravedad de la situación (http://eobglossary.gsfc.nasa.gov/Library/GlobalWarming/): según...
tracking img