El Maestro Ciruela

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
¿Desea el sujeto saber?

El sujeto, es un ser altamente emocional, desde que nace actúa al ritmo de sus sentimientos; llora cuando siente hambre, sueño o se siente incómodo en alguna situación, elllanto es la máxima expresión de su ser en los primeros años de vida, y así permanece en el transcurrir del tiempo, pero acompañado de otras emociones y expresiones. Afirmar que el sujeto desee saberseria muy apresurado, lo que si es cierto es que desde su nacimiento está inmerso en un dilema, en sus propias confusiones especulando de dónde ha venido, qué hubo antes de su vida, cuándo fue elinicio de su existencia, de dónde proviene.

Con base en lo anterior deducimos que el ser humano en su extensión es poseedor desde que existe de un espíritu investigativo, como si fuera un chip que leinstalaran para desarrollarse. Esto, es parte legítima de su integridad moral, que denota la capacidad para decidir sobre los comportamientos sobre sí mismo. De seguro al llegar al mundo ya es partede un todo* (principio Holo-gramático, Morín), y el mundo le exige ciertas normas de comportamientos que debe adoptar, ciertos modos, ciertas maneras; el sujeto en pleno uso de su subjetividad,consciente o inconscientemente decide que posiciones adoptar, independientemente de la etapa de la vida en que se encuentre.

No obstante, para emitir un juicio acerca de la postura del sujeto frente alsaber, hay que tener claridad en que existen unas condiciones a través de las cuales puede ser inhibida la pulsión epistémica que hace referencia al contenido escolar. El niño descubre acciones ysituaciones que le proporcionan placer, por lo que cualquiera otra cosa que lo aleje de una satisfacción inmediata resultará insignificante, carente de importancia y atracción, pero al igual de la pulsiónepistémica, el niño trasciende por una que se le hace más natural, es esta la pulsión de investigar, he aquí la época del porqué de los orígenes y la sexualidad, de la pregunta del porqué pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maestro Ciruela
  • maestro ciruela
  • Maestro ciruela
  • El maestro ciruela
  • Maestro Ciruela
  • Maestro ciruela
  • Maestro ciruela
  • Maestro Ciruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS