El Maestro En La Escuela

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La reflexión sobre aquellos acontecimientos que han hecho posible la aparición del maestro y de la escuela, en el contexto nacional, una mirada somera por distintos escenarios educativos en diferentes épocas, hasta ubicar al lector de cara a un aula de clase de las del siglo XXI, permeada por todas las problemáticas socioculturales, económicas y políticas que forman parte del día tras día demuchos colombianos.
Fueron precisamente condiciones del orden moral, higiénico, político, social, religioso y de poder las que hicieron posible la emergencia de la escuela y su consolidación como institución encargada de la educación del pueblo.
La escuela no origina educación sino solo escolaridad, es decir, un modo, un ritual de conductas con base a horarios, métodos, fórmulas, exámenes, etc. Y estoes lo que hoy se cuestiona a fondo; la escuela como ritual, la escolaridad” (1974: 63). Escolaridad presente en todos los niveles de nuestro sistema educativo y que nos obliga a preguntarnos si vale la pena perpetuarla o cambiarla.
Los estudiantes para profesores deben dotarse de elementos históricos, pedagógicos y epistemológicos que les permitan asumir posturas de cara a la educación, laescuela, el aula y, por ende, el maestro, en la perspectiva de ir decantando su propio discurso, aquel que pondrán en escena con sus estudiantes y pares a través de la práctica pedagógica.
La aparición del maestro y la escuela en nuestro país, así como del papel de estos dos “sujetos públicos” en el seno de la sociedad.
El valor de conocer la historia está en que nos permite superar la condena de tenerque repetirla. O dicho en términos de Galeano: la única manera para que la historia no se repita es manteniéndola viva.
En épocas de la Conquista y la Colonia:
Los procesos de educación (evangelización) que se dieron en estos periodos, promovidos por la corona española, estuvieron en manos de las comunidades religiosas, principalmente la Compañía de Jesús, que ejerció su influencia en gran partedel territorio en la perspectiva de que evangelizar almas era conquistar territorios –tarea muy conveniente, por cierto–.
En la Colonia las relaciones entre el Estado y la Iglesia se encontraban reguladas por el Real Patronato de Indias, que situaba a la Iglesia católica y a sus órganos bajo el control de la Corona española. La Corona se comprometía a cristianizar las tierras conquistadas y afavorecer la prosperidad espiritual y material de la Iglesia, a la cual se confiaban la educación, los hospitales y las instituciones caritativas. La Iglesia era, en la práctica, uno de los principales agentes del poder civil o, dicho de otra manera, su brazo derecho. La ley obligaba a los encomenderos a organizar y financiar escuelas de encomienda para los indígenas que dependían de suadministración; allí debían enseñarles español, religión y algunas habilidades manuales. Sin embargo no existía control de esta obligación por el Estado.
Diversas situaciones de índole político y de manejo del poder dieron lugar a la expulsión de los Jesuitas de los dominios de la Corona española, en 1767, iniciándose un movimiento de rescate por parte del Estado de aquellos objetos considerados de su potestad ymanejo.
Uno de estos objetos será la educación o, mejor, la instrucción, que comienza a considerarse un bien público y objeto de utilidad social. Esta declaratoria convierte la educación en el centro de atención de la política real. La legislación declara que la enseñanza no podrá seguir perteneciendo a la familia y a la Iglesia como patrimonio autónomo e impenetrable y expresa taxativamente que“la enseñanza pública debe estar bajo la protección del príncipe, y que es sólo a él, como esencia del Estado a quien incumbe el cuidado y superintendencia de la educación de la juventud y bajo de cuyo patronato deberán estar todos los estudios del reino.
Lo que expresan todas las leyes que empiezan a emitirse en esta época colonial, es la urgente necesidad de que la educación estuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de escuela
  • El maestro de la escuela
  • El Maestro De Escuela
  • Maestro De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS