EL MAESTRO IGNORANTE resumen

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 6 de abril de 2016
EL MAESTRO IGNORANTE: JACQUES RANCIERE
INTRODUCCIÓN
En 1818, la teoría de un extravagante pedagogo francés provocó una revolución en el rígido universo de la educación europea: "Quién enseña sin emancipar embrutece". Todo hombre, todo niño, postulaba, tiene la capacidad de instruirse solo, sin maestro. El papel del docente debe limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno. Jacototproscribía a los maestros explicadores y proclamaba como base de su doctrina ciertas máximas paradójicas con las que ganó virulentas críticas: todas las inteligencias son iguales. Quién quiere puede. Es posible enseñar lo que se ignora. Todo existe en todo.
El maestro ignorante se desarrolla en un doble registro, el primer relato se construye sobre la figura de Joseph Jacotot y su experiencia personalde enseñanza a comienzos del siglo XIX, que lo motivaron a hacer un cambio en su mirada sobre la educación tradicional. El segundo, se despliega a partir de la apropiación política que hace Ranciere de aquella experiencia, en una suerte de contrapunto constante. 
Quien parte de una desigualdad que entiende de hecho, evidentemente la admite. Esto significa que reconoce que o bien hay desiguales aél (inferiores) y él aspira igualarlos (haciendo lo posible por "ascender" a los inferiores), o bien hay desiguales a él (superiores) que él debe esforzarse en igualar, pero con la ayuda de los superiores (ya que de no ser así, evidentemente no serían sus superiores y podría bastarse a sí mismo). En cualquiera de los dos casos, lo que domina – y es la matriz de la lectura política que hace, "Elmaestro ignorante" –, es el menosprecio, ya sea del otro o de uno mismo. En este sentido, lo que Rancière nos quiere mostrar, es que es posible, a través del método de Jacotot, plantear la ecuación de otra manera, borrando de antemano el prefijo "des". Un personaje de comienzo del siglo XIX, académico, pedagogo y lector de literatura francesa, experimentó en su exilio en Holanda, que el azar y lavoluntad bien conjugados nos puede llevar a nuevas respuestas en situaciones que creemos ya resueltas. Mientras la burguesía y en ocasiones las masas populares, se turnaban el poder en Francia post caída de Napoleón Bonaparte en Waterloo. En una época que incitaba a los cambios en búsqueda de una estabilidad civil perdida, desde la época monárquica, Joseph Jacotot, sufre un exilio en los países bajos,donde ofició como profesor de lengua francesa en circunstancias aparentemente adversas, ya que él no sabía holandés ni sus alumnos conocían el francés. Sin embargo, él quería responder a los deseos de ellos, es así que recurrió a una edición bilingüe de Telémaco, de Fénelon, publicada en esos momentos en Bruselas. Les pidió que aprendieran el texto francés ayudándose de la traducción. Posterior aesto, les hizo repetir una y otra vez lo que habían aprendido y les dijo que se contentasen de leer el resto al menos para poderlo contar. Para su sorpresa, luego de pedirle a los estudiantes así preparados que escribiesen en francés lo que pensaban de todo lo que habían leído, se dio cuenta de grandes progresos que habían alcanzado esos jóvenes. Habían podido comprender de manera avanzada unalengua que no conocían, y lo más interesante en este caso, ajeno a explicaciones que supone el método tradicional de enseñanza.  
1-Capítulo I y II, argumentaciones sobre "una aventura intelectual" y "el maestro ignorante"

 
El azar lo puso
a Jacotot, en presencia de un hecho, y éste pensaba que todo razonamiento debía partir de los hechos y ceder ante ellos.
El hecho era que esos estudiantes sehabían enseñado a hablar y a escribir en francés sin la ayuda de sus explicaciones los habría dejado solos con el texto de Fénelon. Y su voluntad de aprender francés. Y, en consecuencia, habría suprimido esa distancia imaginaria que es el principio del embrutecimiento pedagógico.
Jacotot dice: "todas las inteligencias son de la misma naturaleza".
Comprender nunca es si no traducir, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maestro Ignorante
  • resumen de "el maestro ignorante"
  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • el maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS