el maestro ignorante

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
EL MAESTRO Y SOCRATES

Se hace una diferenciación de dos métodos totalmente diferentes Existe un Sócrates adormecido en cada explicador o maestro. Y es necesario ver en qué el método Jacotot, difiere radicalmente del método del maestro socrático. Sócrates interroga a un esclavo que está destinado a serlo siempre. Al igual que todo
Maestro sabio, Sócrates pregunta para instruir. Éste no correel riesgo de ahorrar al niño el tiempo que le es necesario para dar cuenta de la palabra Calipso. Con eso el padre o la madre pueden empezar la instrucción de su hijo preguntándole dónde está el Padre. «Si el niño está atento, dirá que la primera palabra que hay en el papel debe ser Padre puesto que es la primera en la frase. Por lo tanto ahí está la diferencia de ambos métodos. lo Nuestro seránecesariamente la segunda donde el niño podrá distinguir, conocer estas dos palabras y reconocerlas en todas partes. No hace falta ninguna ciencia para hacer este tipo de preguntas. El padre o la madre pueden pedir siempre al niño: enséñame dónde está Padre o Cielos. El maestro y el alumno ignorantes, ¿no representarán entonces la fábula del ciego y del paralítico?
Es la pregunta que se hace elautor.
El poder del ignorante
No necesariamente se tiene que hacer una contradicción, : no se hará del ignorante el depositario de la ciencia infusa, sobre todo no de una ciencia del pueblo que se opondría a la de los sabios. Es necesario ser sabio para juzgar los resultados del trabajo y para comprobar la ciencia del alumno. Juzgará si ha prestado atención. Ahora bien basta con ser hombre parajuzgar el trabajo realizado. Vean también la inteligencia que eso puede darle al examinador ignorante: «Quién impide a esta madre ignorante pero emancipada que se dé cuenta siempre que pregunta dónde está Padre si el niño muestra siempre la misma palabra; quién le impide ocultar esta palabra, y preguntarle: ¿qué palabra hay bajo de mi dedo? El trabajo del maestro ignorante no es otorgar un simplemedio que permite al pobre que no tiene tiempo, ni dinero, ni saber, hacer la instrucción de sus hijos. Lo que un ignorante puede una vez, todos los ignorantes lo pueden siempre. No existe inteligencia allí donde existe agregación, atadura de un espíritu a otro espíritu. . Qué está usted aprendiendo, mi pequeño amigo? –Dirán ustedes al niño. Dónde está la primera palabra?.Aquí está. Deme su libro.Recíteme la cuarta palabra.
De este modo el maestro ignorante puede instruir tanto al sabio como al ignorante: comprobando
que busca continuamente.

LO PROPIO DE CADA UNO

Y ahí está la clave del método. Hay que conocerse a uno mismo como viajero del espíritu, semejante a todos los demás viajeros, como sujeto intelectual partícipe de la potencia común de los seres intelectuales.
La edaddel progreso, sin duda, ha querido trastornar la rigidez del viejo mandamiento. Todo hombre que actúa tiene sus principios de moral privada y de moral social. Y, por supuesto, esta tarea será tanto más provechosa en tanto que sustraiga a los hijos del campesino o del artesano del medio natural que produce esas ideas falsas. Pero esta evidencia encuentra inmediatamente su paradoja: el niño que debeser apartado de la rutina y de la superstición debe, no obstante, ser reenviado a su actividad y a su condición. Pero la misma naturaleza que abre a todos los espíritus la carrera de las ciencias quiere un orden social donde las clases estén separadas y donde los individuos se conformen con el estado social que les ha sido destinado.
La solución encontrada para esta paradoja es el equilibrioordenado de la instrucción y de la educación, la distribución de los roles atribuidos al maestro de escuela y al padre de familia. El padre de familia, incapaz de extraer de su práctica rutinaria las condiciones para la instrucción intelectual de su hijo, es, en cambio, todopoderoso para enseñarle, a través de la palabra y del ejemplo, la virtud que existe en permanecer en su condición. Nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • EL MAESTRO IGNORANTE
  • el maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS