el maestro ignorante

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014



“El Maestro Ignorante.”




Introducción:
El maestro ignorante, de Jacques Ranciére, es un sagaz libro de filosofía que, a partir de la exhumación de un personaje singular de la historia de la educación – Joseph Jacotot – cala hondo en una cuestión política fundamental: la igualdad.
Educación, Filosofía y Política tejen entonces la trama compleja de este texto altisonante yprovocador.
Internémonos un poco en las cinco lecciones del maestro. Hombre de vida aventurera fue militar al servicio de la Revolución, profesor de disciplinas tan diversas como retorica y matemáticas y, a su pesar, designado diputado en 1815. Al reinstalarse la dinastía borbónica solicita asilo en Holanda, cuyo rey le otorga un puesto de profesor a medio sueldo. Sus estudiantes ignoraban el francéstanto como el maestro el holandés. Era necesario hallar un objeto-lazo común que estimulara el interés que parecía existir entre él y ellos. Este fue el Telémaco de Fenelon, en su edición bilingüe holandés- francés. Su consigna fue que aprendieran el texto con ayuda de la traducción. Luego repitieron una y otra vez lo aprendido. Descubrió con sorpresa que los estudiantes pudieron leer y relatarcomo lectores franceses. Luego pudieron escribir sobre el tema, sin explicación alguna de su parte.







Algunas palabras claves para trabajar el Maestro Ignorante:
EL METODO: Hasta ese momento, Jacotot había creído lo que creían todos los profesores concienzudos: que la tarea del maestro es transmitir sus conocimientos a sus discípulos para elevarlos gradualmente hacia su propiaciencia. Sabía que no se trataba de saturar a los alumnos de conocimientos, ni de hacérselos repetir como loros. En definitiva, sabía que enseñar era, al mismo tiempo, transmitir conocimientos y formar espíritus, conduciéndolos, según un orden progresivo, de lo más simple a lo más complejo. De esta manera había trabajado durante 30 años pero esta vez, no había dado a sus alumnos ninguna explicación. Noles había explicado ni la ortografía ni las conjugaciones. Ellos solos buscaron, ellos solos aprendieron.
LA EXPLICACIÓN: pasa de ser aquella herramienta privilegiada con la que los maestros, desinteresadamente, han intentado llevar a sus alumnos hacia el conocimiento de la cultura, a convertirse en un arma sutil de imposición y dominación. La explicación cumple una tarea fundamentalmenteregulativa ya que hace falta generalmente una explicación oral para explicar la explicación escrita. Eso supone que los razonamientos están más claros, se graban mejor en el espíritu del alumno, cuando están dirigidos por la palabra del maestro. Toda la enseñanza clásica se apoya en esta idea neutral de la explicación- transmisión, cuya matriz sostiene que hay un conocimiento que el maestro tiene y se lotransmite por medio de una explicación al alumno que no lo tiene.
LA IGUALDAD: Desde el contexto socio-cultural post-revolución francesa, la igualdad significaba que cada ciudadano tenía que adaptarse a un orden social en transformación, teniendo que cumplir con determinados derechos y obligaciones propios del estado de derecho.
Para Jacotot la igualdad esta focalizada en la igualdad de lasinteligencias, no es un resultado a alcanzar sino de lo que hay que partir. La inteligencia humana es básicamente igual y hay dos maneras de encaminarla:
El atontamiento (confirmar la incapacidad del otro al querer reducirla)
La emancipación (forzar la capacidad que se desconoce o se niega).
Lo que interesa es descubrir la potencialidad de todo hombre y mujer cuando se considera igual a losdemás y considera a todos los hombres iguales a él. La voluntad será la vuelta sobre sí del ser que razona, que se reconoce con capacidad para pensar y actuar.
LA DESIGUALDAD: En Francia (1830) la escuela era la forma que suprimiría la diferencia que existía entre los sujetos en sus capacidades, conocimientos y habilidades, siempre integrando ordenadamente a los individuos a la sociedad. Así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • el maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • EL MAESTRO IGNORANTE
  • el maestro ignorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS