El maestro rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

ENSAYO:
LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO Y LOS MAESTROS RURALES.

M.C.: ROBERTO ANTONIO SEVILLA WROBEL

ELABORÓ:

PROFRA. AURIBETH ASCENCIO MONTIEL

INTRODUCCIÓN

Existen diversos factores que influyen en el aprendizaje y desarrollo del alumno, uno de ellos es el contexto en el que se desenvuelve, en donde sus costumbres,creencias, tradiciones, tabúes, dogmas, etc. pueden limitar o no su educación.

El contexto rural esta caracterizado por situarse en el campo, en lugares alejados de la civilización, ubicados en montañas, valles, sierra, etc., tan es así que a los habitantes de estas comunidades se les ha etiquetado como seres ignorantes, incultos, analfabetas e incivilizados.

En estos lugares existen por logeneral un jardín, una primaria y a veces por ser una población con un mayor número de habitantes se crea una secundaria o telesecundaria y para que ello funcione se necesita de alguien que imparta y comparta sus conocimientos que ayuden a un desarrollo integro; aquí es donde entra en escena el Maestro Rural. Aquel que con insuficientes o simplemente inexistentes medios materiales, económicos,tecnológicos y/o didácticos tiene que cumplir con su función.

Por ello en este trabajo quiero enfocarme en el o los propósitos, ventajas y posibles desventajas que los maestros rurales enfrentan en el transcurso de su desempeño laboral y profesional, además de plasmar como estas experiencias profesionales impactan en su crecimiento personal y competitivo.

DESARROLLO

“Siembra flores por dondequiera que pases, por que por allí no volverás a pasar”
Marden.

Para poder explicar la importancia del maestro rural en la educación, me permitiré dar una breve descripción de la educación rural en México:
“La educación rural para ser verdaderamente efectiva necesita atender todos los aspectos de la vida diaria einteresarse en todas aquellas cosas en que las comunidades están profundamente interesadas”. (Rafael Ramírez) 1

De esta concepción desprendo el propósito fundamental del profesor rural, el cual es el de enseñar y mejorar las condiciones de vida de la comunidad; por que para impartir educación no basta con atender las necesidades si no también entender y comprender esas necesidades.

Aunque ladocencia tenga un sin fin de limitantes como el que sea una profesión mal remunerada, pertenecer a un país en donde el gobierno hace poco por mejorar la calidad educativa, el vivir fuera de su ciudad o pueblo y viajar dejando atrás a los seres que ama, corriendo muchos riesgos y que tal vez encontremos gente muy arraigada a sus tradiciones o con pensamientos conformistas. Se debe hacer todo lohumanamente posible por educar.

Entonces si el objetivo principal del maestro rural, es lograr que aprendan tanto niños como adultos lo básico por ejemplo: leer, escribir, contar.
¿Cómo es que los Profesores logran cumplir con ello, además de mejorar el hogar, la comunicación y el trabajo de la comunidad?

La respuesta se puede simplificar con decir que aplican métodos de trabajo y estrategiasdidácticas que faciliten estas acciones.

Sin embargo va más allá de eso, pues para ello el maestro debe recurrir a su iniciativa, imaginación y creación para poder transmitirles a los alumnos los conocimientos científicos (comprobables), la teoría podría ser fácil adecuarla con base a términos menos complejos que el alumno entienda y comprenda, pero cómo aplicarla o cómo llevarla a la practica si elmaterial y los recursos son escasos.

“La vida rural es completamente limitada en recursos educativos”.

“El maestro rural no cuenta para su tarea sino con la claridad de su propia inteligencia, el entusiasmo de su propio corazón y con la enorme energía de su propia voluntad”.
(Rafael Ramírez) 1

He aquí la gran imaginación y la enorme capacidad del maestro rural de utilizar todo lo...
tracking img