Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION DE HONGOS FILAMENTOSO

Camero Rodríguez Jackelyne, Rubio Villamizar Aura María

Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ciencias

Departamento de Microbiología

jcamero@javeriana.edu.co

aura.rubio@javeriana.edu.co

RESUMEN: Objetivo. Elaborar y evaluar un banco de cepas de trabajo a base de conidios y discos de agar de hongos a través de métodos a corto ymediano plazo; métodos que mantengan la estabilidad genética y donde se induce la dormancia de los conidios. Materiales y métodos. Para la conservación de Trichoderma harzianum primero se verificó la pureza mediante la observación al microscopio, luego se extrajo un disco de agar de la cepa conservándolo posteriormente en aceite mineral y una suspensión de esporas en solución salina con Tween 80 al0,1%, a continuación se refrigero durante 48 horas. Seguidamente se realizo un recuento en cámara de neubauer para determinar el conteo de esporas por mililitro. Finalmente y después del método de conservación se realizó una siembra masiva tanto de la suspensión de esporas como del disco de agar en el medio de cultivo PDA. (1) Resultados el hongo mostro una alta viabilidad y pureza, al mantenerestables sus características microscópicas y macroscópicas. Conclusiones. Los métodos de conservación de corto y mediano plazo como el aceite mineral y el agua destilada demostraron ser técnicas fiables para la conservación de hongos filamentosos de alta esporulación, ya que presentó un alto grado de recuperación para el microorganismo utilizado.

Palabras claves: conservación, banco de cepas detrabajo, siembra, viabilidad, pureza y recuento.

INTRODUCCION:

La mayor parte de los hongos filamentosos de importancia en biotecnología son miembros del sub-filum Deuteromicotina. Como ejemplos se encuentran Aspergillus niger, Penicillium notatum-chrysogenum y Trichoderma viride. Los hongos basidiomicetes de lapodredumbre blanca como Phanerochaete chyosporium, han adquirido importancia ya que estos son capaces de metabolizar una variedad de compuestos químicos, muchos de los cuales son contaminantes. El hongo que fue evaluado en la práctica es del genero Trichoderma, producen colonias blancas, amarillas o (mas típicamente) verdes cuando se cultivan. Las especies verdes de Trichoderma fueron inicialmenteclasificados como una especie única, T.viride hasta que fueron subdivididas por Rifai. Los conidióforos altamente ramificados de Trichoderma llevan fiálides únicas o en grupos. De estas fiálides se originan esporas pegajosas. Las especies de Trichoderma se utilizan para producir celulasas, sin embargo son particularmente efectivas como antagonistas del crecimiento de otros hongos, muchos de ellospatógenos de plantas, con el resultado de que las especies de Trichoderma son importantes como agentes en biocontrol (2).

Mantener y conservar en buenas condiciones una colección de hongos, es una tarea donde se debe conocer, no solo lo que concierne a las características morfológicas, crecimiento, propiedades bioquímicas y fisiológicas de los hongos, sino también los requerimientos en cuanto a losmétodos de preservación más favorables para su conservación y mantenimiento posterior. Siendo importante para el cumplimiento del objetivo principal que es la conservación de cepas de hongos son pureza, viabilidad y estabilidad morfológica y genética. (3)

La reducción del metabolismo, incluye la conservación mediante bajas temperaturas, uso de aceite mineral, agua estéril, suelo estéril, etc. En lainducción a la dormancia se incluye el secado sobre sílica gel, la liofilización y el uso de nitrógeno líquido (la criogenia, o sea el mantenimiento a temperaturas por debajo del punto de congelación) (4). Otro de los métodos de conservación es la deshidratación que consiste en evaporar hasta un 95% el agua que contienen las setas (en el caso de estos organismos), preservándolas de la...
tracking img