El Maestro vienes Sigmund Freud nos ense aba que un acto fallido es la ocultaci n de un objeto o de una situaci n para la consciencia

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
El Maestro vienes Sigmund Freud nos enseñaba que un acto fallido es la ocultación de un objeto o de una situación para la consciencia, una discontinuidad. De la misma manera, el autor propone que cuando los filósofos, año a año retoman su enseñanza sobre la Filosofía, vuelven en forma recurrente a la pregunta que es la Filosofía? Así la Filosofía se falla a sí misma.
Si en cambio, variaran supregunta por la de porque filosofar?, pondrían el acento en la discontinuidad que la Filosofía tiene sobre sí misma, es decir, sobre la posibilidad de la Filosofía de estar ausente. Y porque hablamos de esta posibilidad de estar ausente?. Porque incluso para estos filósofos, la Filosofía guarda la necesidad de ser continuamente recordada en la pregunta fallida que es la Filosofía. Pero la respuestase les escurre entre los dedos.
Nos preguntamos entonces, porque filosofar en vez de no filosofar, si es que la Filosofía se nos escurre, se sumerge? El adverbio porqué lleva en sí mismo la destrucción de lo que cuestiona. Es en la misma pregunta donde se admite a la vez, la presencia real de la cosa interrogada, pero también su ausencia posible. Es decir, se dan a la vez, la vida y la muerte dela Filosofía. Se la tiene, pero al mismo tiempo no se la tiene.
Esta relación entre el acto de filosofar y la estructura presencia – ausencia, demanda interrogarse por la pregunta que es el deseo?. Sabemos que en Filosofía hay philein, amar, estar enamorado, desear.
No sólo los filósofos han naturalizado examinar un problema como es el del deseo, tomando en cuenta inexorablemente al sujeto y alobjeto, es decir, tiene en cuenta la dualidad que existe entre quien desea y lo que es deseado. Y entonces nos preguntamos: es lo deseable (objeto) lo que suscita el deseo? (sujeto) o de lo contrario, es el deseo lo que crea lo deseable?. Esta forma de interrogarnos dice el autor, nos remite a la categoría de la causalidad donde lo deseable es la causa del deseo o viceversa. Pero esta visión dualistade las cosas, dónde cada uno, el sujeto o el deseo, tienen sus propias características o cualidades, nos impide ver el problema correctamente.
El deseo por el contrario no pone en relación una causa y un efecto sino que lo que expresa es el movimiento de algo, algo que va hacia lo otro tanto como va hacia lo que le falta a sí mismo. De esta manera, lo otro esta tanto presente en quien desea, deigual manera que lo está en forma de ausencia, dado que deseamos porque ya tenemos aquello que nos falta, es decir esta en presencia, de otra manera, sería imposible desearlo y no lo tenemos, es decir esta en ausencia.
Entre ambas partes entonces, sujeto y objeto, existe una misma estructura contradictoria, pero al mismo tiempo simétrica: en el sujeto la ausencia del deseo (carencia) está en elcentro de su propia presencia (estructura contradictoria). Es presencia del no-ser en el ser que desea. En el objeto por su parte, la presencia del que desea (el recuerdo, la esperanza) se encuentra sobre un fondo de ausencia, donde el objeto está allí como deseado, es decir, como poseído.
Para Lyotard lo esencial del deseo radica en esta estructura que combina la presencia y la ausencia y no es puroaccidente, sino que existe el deseo solo en la medida que lo presente está ausente de sí mismo, o lo ausente presente.
El autor en el texto describe el nacimiento de Eros, que toma del Banquete de Platón, hijo de Penía y de Poros, fruto del encuentro entre éstos en el banquete que se celebró por el nacimiento de Afrodita, según Sócrates dice se lo contara Diotima una sacerdotisa. Al serengendrado Eros, en la fiesta de Afrodita, es acompañante y escudero de ella. Eros es un amante de la belleza, al ser Afrodita bella. Por su parte, el destino de Eros, se encuentra signado por su herencia. Hereda de su madre lo indigente y la falta de recursos y de su padre la riqueza. No es ni mortal ni inmortal, sino que en el mismo día florece y vive cuando está en la abundancia, para luego morir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia n° 27 sigmund freud
  • MATRIZ DE PLANIFICACI N PARA UNA SITUACI N DE ENSE ANZA APRENDIZAJE DE EDUCACI N ART STICA
  • LA SITUACI N ACTUAL DE LA ENSE ANZA DE LA MEDICINA
  • La ense anza para la comprensi n
  • ENSE ANZA PARA LA COMPRENSI N
  • METODOLOG A PARA LA DETECCI N Y REPARACI N DE FALLAS
  • La Relaci N Entre Josef Breuer Y Sigmund Freud
  • Las etapas del desarrollo seg n Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS