El maestro y el discurso pedagógico del estado

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO
Larrauri Torroella analiza tres categorías que destacan dentro del discurso de la administración federal de nuestro país en los últimos 15 años, estosson: la democratización, la participación y la pluralización. La intención del autor es revisar y explicar como y de que manera el maestro juega, o puede jugar, con estas categorías para procurar unproceso mas ágil y dinámico de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación primaria, su intención es convencer al maestro frente al grupo de que educar para la democracia, la participación social yla pluralidad es una de las grandes tareas por desarrollar en su practica docente cotidiana.
Entendemos por discurso pedagógico al conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en elproceso de enseñanza aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo o la transformación de capacidades culturales de individuos y grupos. El estado lo expresa de desde dos niveles diferentes, el primeroseria mediante documentos y discursos producidos por instituciones y funcionarios encargados e desarrollar la política educativa del régimen. El otro es mediante documentos y discursos de funcionarios queaun cuando no se ocupan directamente de la cuestión educativa si tienen una función pedagógica. En el análisis del discurso pedagógico del gobierno de Miguel de la Madrid se descubren tresorientaciones clave: la democratización, la participación y la pluralización. Con la democratización el estado expresa la necesidad de que la voluntad del pueblo que manifiesta en todos los actos de la vidacomunitaria. Participación popular en todos los aspectos de la vida social y participación popular en la educación y en la creación y disfrute de la cultura.
La participación dese involucrar a todoslos sectores sociales y a todos los factores de la producción en la transformación de la sociedad. La pluralización reconocer que en el país existen diferencias nacionales y locales, en cuarto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro y el discurso pedagogico
  • Discurso pedagogico.
  • Discurso Pedagogico
  • El Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS