el maestro y su practica docente

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO




LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN-94




PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION
SEPTIMO TRABAJO


8° SEMESTRE


NOMBRE DE LA ALUMNA: ADRIANA YUREMA LERMA GONZALEZ

NOMBRE DEL PROFESOR: MARTIN ARREDONDO




FECHA DE ENTREGA: 12 DE ABRIL DE 2013
La lectura Expresión Regional de los problemas (Evaluación educativa de impacto) sonuna serie de escritos que inicia con una descripción de los maestros de manera histórica y situacional describiendo mediante ejemplos su labor dentro de las aulas, realiza conclusiones y finaliza con recomendaciones.

La relación paterna con la escolaridad de los niños presenta contenidos y variantes que pueden rastrearse en distintas direcciones. Los antecedentes escolares de los adultos y suvaloración de la educación su percepción del futuro de los hijos la integración de los niños a la economía familiar son algunos de los componentes que se ponen en juego a la hora de interactuar, como padres, con la escuela.

La totalidad de las madres entrevistadas son analfabetas hijas de padres y madres analfabetas aun en los lugares donde las escuelas existen desde hace dos décadas o mas.La mayoría reitera que su padre nunca quiso que fuéramos a la escuela si acaso alguno de los hombres e informan que entre ellos pocos aprendieron y no pasaron de los primeros años.

El nivel de escolaridad de los padres se mueve entre el analfabetismo y dos y tres años de primaria. Sobre estas constantes hay algunas excepciones en mas comunicado de los pueblos pequeños. En los grandes hay variosadolescentes que terminaron primaria y algunos señores reconocidos por lo mismo: hay también algunos jóvenes con secundaria e incompleta.

Por eso hay cierta dualidad cuando los padres hablan de la escuela para los hijos. Aunque el destino natural de los hombres es el campo no se engañan sobre el agotamiento o escases de las tierras. La educación se asocia al éxodo situación que aunque se asumano es lo que se desea.

En las poblaciones con mayor practica de migración, en cambio, el trabajo es un medio para que los hijos sean otra cosa escapen de la actual condición “no sean como yo” abandonen el campo.

Otro ejemplo es en un pueblo maderero las madres hablan de las necesidades de preparar a los niños para administrar los bienes comunales donde dicen: desde hace dos añoscontratamos a una persona para que nos enseñe a administrar al aserradero y el reparto de utilidades a los jefes de familia. Y ahora también lo necesitamos para la cooperativa de carpintería que apenas iniciamos.

A las niñas que en momento de ingresar a la secundaria están alcanzando la edad para casarse 14 o 15 años los padres las sacan en quinto grado para impedir su acceso. La previsión del ingreso ala secundaria en el resto de los poblados depende del aislamiento de las aspiraciones laborales y del acceso a los lugares donde se ofrece el servicio. Su lejanía supone gastos difíciles de asumir los niños debe vivir en otros lados o bien pagar su transporte diario.

Toca a los niños y a las niñas de todos los poblados responsabilidades permanentes como son las de alimentar y dar de beber avacas, chivos, puercos y gallinas y juntar el pasto, traerles el agua o llevarlos hacia los lugares donde pueden alimentarse según las características geográficas de cada lugar.

En tres de los poblados pequeños los maestros enfrentan el problema de los niños que emigran como peones agrarios por varios meses con sus familias. Gran parte de estas rutinas deben replantearse cuando los niños van a laescuela. Ello depende la convicción e interés de los padres sobre la necesidad de hacerlo.

La ausencia de cultura escolar por generaciones posiblemente incida como lo sugiere un maestro por una percepción un tanto mágica de los modos de trabajo escolar: “ellos quieren que los niños aprendan de la noche a la mañana solo así le sacan provecho al estudio. Se les hace muy tardado el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS