El maestro y su practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94



MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

MAESTRA: ELENA MACIAS GÓMEZ

ALUMNA: EMA VEGA VALDEZ

GRUPO: 1º “B”

TRABAJO: UNIDAD I

“SABERES DEL MAESTRO”

ACTIVIDADES DE ANTOLOGÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA


















ZACATECAS, ZAC A 15 DE OCTUBREDE 2011.



ACTIVIDAD DE ESTUDIO

1 unidad. El saber de profesor y su relación con su práctica docente.

Actividad Previa

Desde el saber del estudiante – Profesor.

¿Qué aspectos de mi práctica docente considero que debo preservar y cuales necesito renovar?

Mi práctica docente la desarrollo en la estancia infantil “Unicornio Azul”.

Mi desempeño es con niños (as) de 1 año a 2 añosy son 10 alumnos, mi sala es la de lactantes, este proyecto es subrogado por el programa SEDESOL y va direccionado a mamás trabajadoras que no cuenten con ningún otro tipo de seguridad social, y a padres divorciados con custodia legal y a mamás estudiantes, cuenta cada beneficiario con apoyo (mensual de 700 pesos por parte de SEDESOL) la cuota de corresponsabilidad (es de 300 pesos por mes) porpadre de familia por alumno.

Teniendo un horario de 8 horas como mínimo y en este tipo de guardería o “estancias” llamadas más comúnmente, porque así es en realidad aunque la población infantil que se atiende es de 1 año a 4 años cumplidos, se le ha dado más importancia a la asistencia y guarda del menor y se ha descuidado el aspecto pedagógico ya que para la responsable o directora y maestrassolo se le pide el nivel secundaria para fungir como (directora) personal docente.

Y aunque sea un programa federal con supervisiones de personal de SEDESOL y DIF estatal y Federal, no ha considerado importante incluir personal con la profesionalización adecuada.

Los alumnos que considero que necesitan más apoyo son los que tienen 3 años ya que por su edad ellos debieran estar en 1preescolar, y los maternales y lactantes de igual manera requieren más actividades “lúdicas cognitivas” que de simple guarda para que estuviera mas completado el programa.

Yo considero desde mi práctica docente que es bueno preservar la guarda pero con un equilibrio en cuanto a lo que se requiere innovar que sería urgente el aspecto pedagógico.

Actividades de desarrollo

1 Relación de la sabiduríadocente con el saber científico – Pedagógico.

Debemos hacernos un examen crítico y empecemos a edificar no solo una teoría crítica de la educación, sino también una crítica práctica, informada de nuestros “saberes” y algunos se derrumbaran tan pronto tengamos de guía las acciones modificadas, profundizadas, mejorada a través del análisis científico.

Para mí la sabiduría docente es cuando usastu sentido común, por ejemplo; yo cuando llega un bebe de un año se que adaptarse se llevara algunos días pero si quiero que sea más rápido, le pongo más atención, le trabajo el lado afectivo y obtengo mejores resultados y por mis propios medios he buscado la forma de documentarme para optimizar mi trabajo y yo hago mis planeaciones con el programa PEP 2004 y las adecuo a mi criterio para misalumnos. Ya que en mi centro de trabajo se carece de apoyo pedagógico y no existe la actualización ni capacitación constante.

2 Reconocimiento de nuestro saber docente.

Aunque para mí ha sido un poco complicado mi trabajo, como docente por las limitaciones ya expuestas, pero yo tengo pasión por lo que hago porque me fascina la labor docente.

He procurado usar mi sentido común, no me helimitado en buscar información de forma individual para investigar y usar estrategia que me permitan desarrollar mi trabajo.

He aprendido que a través de la planeación se desarrollan mejor las actividades y también dar un poco de libertad a mis alumnos cuando los veo interesados en alguna actividad ahí doy un poco más de espacio para que disfruten mas lo que hacemos pero en mi existe la necesidad...
tracking img