El maestro y su practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

MAESTRO ASESOR:
JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ LOZOYA

“MI PRACTICA DOCENTE ”

TRABAJO PARA EVALUAR LA UNIDAD I

PRESENTADO POR EL ALUMNO PROFESOR:

JAVIER PEÑA CARO. DEL GRUPO DE: I “C”

TORREÓN, COAHUILA. 8 DE NOVIEMBRE DEL 2008

A) EL CONTEXTO DE MI PRACTICADOCENTE
1. DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD: La colonia, en la que se encuentra ubicada la escuela en que trabajo, y que se llama Rincón la Merced, fue realizada por una compañía constructora, por lo tanto la mayoría de las casas poseen las mismas características, pues fueron otorgadas por INFONAVIT y prestamos hipotecarios.
Cabe señalar que la mayoría de los alumnos que atendemos viven en la mismacolonia, solo un 15% aproximado provienen de otras colonias cercanas a la escuela; pero todos ellos proceden de familias trabajadoras que cuentan con pocos recursos económicos, ya que las ocupaciones más comunes entre los padres de familia de este plantel son empleos de maquiladoras, tiendas o comercios en los que no exigen una preparación académica mas allá de secundaria; sin embargo contamos conalgunos padres de familia que cuentan con estudios a nivel técnico ( aproximadamente un 10%) y otros que son profesionistas ( aproximadamente un 5%). Es importante destacar que la colonia esta habitada en su mayoría por matrimonios jóvenes en los que generalmente ambos padres trabajan y que ésta se encuentra inmersa en una problemática social de drogadicción, pandillerismo y desintegraciónfamiliar, por consecuencia es común que los niños no tengan una buena atención de parte de sus padres, e incluso algunos de ellos son atendidos por sus abuelos, tíos, vecinos u otros familiares. Esto suele generar incumplimiento de tareas por parte de los alumnos que asisten a ésta institución, desinterés en el aprendizaje de las diferentes asignaturas, además descuido en el portar su uniforme completoasí como falta de respeto al reglamento escolar.
Dentro de la colonia se pueden observar establecimientos que prestan diferentes servicios como: papelería, estéticas, café Internet, entre otros. A un costado del plantel, hay un Jardín de Niños que al igual que en la primaria, en su mayoría los niños que acuden a él habitan en la misma colonia, y a un costado del Jardín de niños hay una plaza;que aunque con pocos árboles y algunos juegos como resbaladillas asisten A ella vecinos del lugar; y con sus hijos hacen algo de ejercicio, o la utilizan para esparcimiento.
Aledaña a la plaza, se encuentra una bomba de extracción de agua potable del SIMAS, y a un costado de estas instalaciones hay un terreno baldío y una
1
terminal de autobuses urbanos de la Ruta Dorada. En ésta comunidad detipo popular, la acción política de sus habitantes se limita a reuniones convocada por sus lideres, representantes de algún partido político; que van y ofrecen apoyos materiales para el mejoramiento de sus casas y de la misma colonia. En algunas ocasiones los habitantes de aquí, se organizan para tramitar ante las dependencias municipales la solución de las problemáticas que llegan a tener, como:falta de agua, falta de alumbrado público, mas seguridad, etc..
Aunque anteriormente señalamos que el nivel escolar de las familias cuyos hijos asisten a éste plantel; en su mayoría son bajo, pues así consta en el archivo de la escuela que al inscribirlos en este plantel nos proporcionan el grado de escolaridad de ellos, esto hace que muchos padres de familia no coadyuven ni se involucren mas enel proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos, pues dejan toda la responsabilidad a la escuela y a sus propios hijos, por eso resulta algo difícil obtener mejores resultados académicos, sin considerar que convergen otros factores que influyen en estos resultados obtenidos.
Es fácil observar durante el día, jóvenes sin ocupación alguna, deambulando por las calles de ésta comunidad, y por los...
tracking img