El Maestro Y Su Práctica Docente

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
|EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

UNIDAD I. EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tema: la sabiduría docente

Lectura: El saber de los maestros

La teoría crítica propone que el desarrollo profesional de los requiere de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.

Para empezar la tarea crítica, primero hay que rescatar laracionalidad de entre la maraña de supuesto, la acción estratégica, está informada de pensamiento o racionalidad y práctica idónea para la reflexión crítica. Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a unos y otros en la empresa común. La teoría y la práctica son provisionales ysusceptibles de modificación de acuerdo a la experiencia. Para la reflexión crítica también se toma en cuenta el tipo de saberes que los docentes poseen y utilizan en su práctica.

Están los de sentido común de la práctica, constan de suposiciones y opiniones, está luego el saber popular de acuerdo a circunstancias exteriores afectan el trabajo del alumno, luego vienen una serie de destrezasque utilizan los maestros mientras imparten instrucciones sobre un trabajo, además una gama de saberes contextuales en quinto lugar viene el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de enseñanza y sobre el currículum, y en sexto las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.

El análisis crítico solo es posible cuando loteórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico, para romper con estos hay que restituir el elemento problemático en ambos, un investigador social competente no caerá en la trampa deconsiderar sus teorías como verdades sino que para él serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción; al dar por buenas teorías sin mayor examen quedamos a merced de las buenas ideas del pasado. La vida social es reflexiva tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social, que a su vez pueden ser reconstruidas. Lasteorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad.

El saber se define como creencia en lo justificadamente cierto, la creencia no alcanza la categoría especial del “saber”. Para que alguien nos convenza de que sabe es preciso que veamos cómo sus ideas sobreviven a un examen crítico.

Para que se materialicen los saberes que aseguramos poseer se requiereuna acción planificadora y su puesta a prueba en una acción estratégica, que empecemos a edificar una teoría crítica de la educación con una práctica crítica informada, algunos de nuestros saberes se derrumbarán otros resultarán modificados, profundizados y mejorados a través del análisis y de la verificación activa.

Los actos educativos son actos sociales y por tanto reflexivos, históricamentelocalizados y sumergidos en contextos intelectuales y sociales concretos. De tal manera que el saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos sociales y el diferente entendimiento de los protagonistas en cuanto a lo que sucede durante el encuentro educativo.

Una teoría critica de la educación demanda una comunidad crítica de profesionalesdispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias bajo las cuales está desempeñada su misión.

Bibliografía: Wilfred Carr y Stephen Kemmis “El saber de los maestros”, en Carr, Wilfred y Stephen Kemmis Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca, 1988. Pp. 58-62.

Alumna:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS