El maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAESTRO

Importancia y consideraciones respecto a la formación profesional del maestro

Uno de los científicos que por sus aportaciones a la psicología y a la epistemología, han contribuido notablemente a la educación es Jean Piaget, quien afirma que "Las mejores reformas fracasarán si no se dispone de maestros en calidad y número suficientes. La psicología infantilpuede multiplicar los datos sobre hechos y nuestros conocimientos sobre el mecanismo del desarrollo; sin embargo, estos hechos o ideas jamás llegarán a la escuela si los maestros no los han incorporado hasta traducirlos en realizaciones originales."

Resulta paradójico que mientras más se perfecciona el método educativo, más difícil resulta la tarea del maestro. En otras palabras, a medida quemás se avanza en cuestiones teóricas y metodológicas, más y mejor preparado se necesita al educador, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto ideológico. Es decir que desafortunadamente, se da un fenómeno por el cual el educador, cada vez más alejado de los avances científicos en materia educativa, tiene mayor dificultad para incorporar esos conocimientos a su quehacer diario. El avance dela ciencia educativa se halla delante de su asimilación por parte del maestro.

Bodgan Suchodolski afirma a este respecto que "El problema de la actitud pedagógica es una de las claves del magisterio, y por esta razón ha sido objeto repetidas veces del análisis y de las reflexiones que podemos encontrar en la literatura pedagógica."

Hoy más que nunca se hace imperativo clarificar con nitidezel papel e importancia del maestro en un mundo que cambia día a día. Si la sociedad está regida por el cambio constante, en esta misma perspectiva se debe contemplar la preparación del docente.

En la cuestión escolar, Jesús Palacios afirma, al referirse a la formación de los maestros: "No creemos que haya uno solo entre los autores estudiados que no haya reconocido la importancia trascendentaldel maestro, tanto en las críticas que se hacen a la escuela tradicional, como en las alternativas que se formulan”. Es pues innegable, hoy más que nunca, la tesis de que no se podrá avanzar realmente en materia educativa si no se tienen educadores con una preparación profesional de alto nivel. Es bastante complejo, por otro lado, el poder definir claramente cuál sería el tipo de preparación quedebe tener el maestro en la actualidad. Esto depende de muchos factores, entre los que destaca el tipo de sociedad en el que se encuentra inmerso y, por ende de los objetivos educativos específicos de esa misma sociedad. Sin embargo, independientemente de esta última consideración, es indispensable que todo sistema educativo cuente con educadores altamente capacitados.

La formación del maestro:los fines y los medios

El análisis de los fines de la educación y de los medios para educar son elementos primordiales por considerar en la formación del maestro.

a) Los fines de la educación.

No se puede ejercer una acción en cuanto a educación se refiere, sino a partir de una concepción filosófica del hombre, es decir, de una antropología filosófica, ya se trate de una educación para lalibertad (A. S. Neill), una educación para la concientización (Freire), una educación para el desarrollo de nuestras potencialidades como ser humano y a la vez no directiva (Rogers), una educación basada en el trabajo productivo y en el trabajo colectivo (Makárenko). Dada una determinada concepción del hombre, los principios pedagógicos se darán por añadidura; lo mismo que un tipo de preparaciónpara el maestro.

¿Cuál es el concepto filosófico que de hombre se tiene en nuestra educación? El presidente de México Miguel de la Madrid lo hace bien explícito al afirmar que "La educación está regida, en el fondo, por la imagen que se tenga del hombre. La nuestra es la de un hombre afirmado en la libertad, dignidad y solidaridad democrática y persigue un nacionalismo enmarcado en los...
tracking img