Ioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Dirección de Estudios e Información

Descentralización de Políticas Públicas: Argentina en la Década de 1990

Carlos M. Vilas

2003

1

Descentralización de Políticas Públicas: Argentina en la Década de 1990
Carlos M. Vilas(*)

Resumen
El proceso de descentralización de políticas públicas en Argentina es anterior a la instalacióndel “Consenso de Washington” como modelo de referencia de los programas de ajuste macroeconómico y de las consiguientes reformas institucionales. Sin embargo sus premisas influyeron decisivamente en el modo en que la descentralización se ejecutó en la década de 1990. Tomando como caso testigo a la educación, el artículo discute los principales aspectos fiscales y técnicos de la descentralización depolíticas públicas. Se argumenta que los principales logros se experimentaron en el equilibrio de las cuentas del estado central, aunque al costo de un deterioro fiscal de los estados provinciales, una profundización de las diferencias inter-provinciales en la calidad y alcance de los bienes públicos proveídos, y pocos avances en materia de democratización.

Abstract
While decentralization ofpublic policies pre-dates in Argentina the enactment of the “Washington Consensus” as the guideline for macroeconomic adjustment and subsequent institutional reforms, it decisively influenced on the way decentralization was implemented in the 1990s. Focusing on education as a witness-case, this paper discusses on the fiscal and technical dimensions of public policies decentralization. Its successin balancing the federal government’s accounts are counter-matched by persistent deficits in the provincial governments’ own accounts, together with a deepening of inter-provincial differences with regard to both quality and outreach in the provision of public goods, and mild progresses in terms of further democratization of public policy-making.

Introducción: La descentralización comoherramienta
La descentralización de las políticas públicas es encarada desde tres perspectivas principales –y, por supuesto, desde una combinación de todas ellas. Desde la perspectiva fiscal la descentralización es vista como herramienta de un correcto manejo de las cuentas públicas; previene superposición de esfuerzos y derroche de recursos, y reduce costos de transacción. Desde una perspectiva técnicala descentralización puede ayudar, constantes otros factores, a la toma de decisiones más eficientes que conducen a productos de mejor calidad; contribuye también a la desburocratización de la gestión pública y a dotar de mayor transparencia a los procesos y decisiones. También se señala, desde un tercer enfoque, la virtualidad democratizadora de la descentralización, en cuanto aproximar lasdecisiones de política a jurisdicciones subnacionales favorecería una mayor y más efectiva participación de los actores directamente interesados en ellas, circulación abierta de información, fiscalización social de la gestión pública, etcétera.

*

Investigador del Instituto Nacional de la Administración Pública y Profesor de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional de Lanús. El Lic. JuanPablo Ferrero (Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires) colaboró en la sistematización de la información estadística. Una versión anterior de este trabajo fue presentada en el Seminario “Descentralización y políticas sociales en América Latina: Dilemas políticos y estrategias de gestión pública”. CIDOB, Barcelona, 3-4 de abril 2003.

2

En los hechos lostres enfoques se presentan combinados, con predominio de alguno de ellos. Se presume que mayor participación conduce a decisiones sustantivas de más calidad, más transparentes, y más compatibles con un uso racional de los recursos fiscales. A su vez, poner la toma de decisiones en manos de quienes experimentarán sus efectos incrementa las perspectivas de mayor racionalidad y mejor calidad de las...
tracking img