El maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro como referente subjetivo del proceso educativo actúa objetivamente en cuanto al método, apoyándose en otros referentes como el contenido, el alumno, el contexto social, etc., pero en la interpretación de estos elementos y en su selección el profesor imprime su estilo personal, lo que está dado subjetivamente por sus gustos, motivaciones, experiencias, facilidad en las relacionesinterpersonales, y tantos otros atributos de su personalidad, en fin por su maestría pedagógica.

Anteriormente se hacía referencia al contenido como referente del método. El contenido de la ciencia que se va a enseñar posee una estructura epistemológica determinada: lógica, descriptiva, explicativa, abstracta, empírica, que exige procedimientos e instrumental específicos para la comprensión de suaparato conceptual o su operatividad, a través del dominio de su entramado estructural. Se trata de hacer pensar con los métodos y procedimientos propios del contenido que se estudia.

Un importante referente de los métodos es el contexto histórico - social en que se enclava el proceso de enseñanza aprendizaje. La participación o no de la familia e instituciones de la comunidad en el procesoeducativo, las características urbanas o rurales de la zona, el clima socio-político, el nivel económico y cultural, entre otros, influyen en la determinación de los métodos, procedimientos y técnicas a utilizar.

Métodos para el desarrollo del pensamiento:

• métodos de solución de problemas, conocido por el método de enseñanza problémico y se basa en la problematización de la enseñanza. Estemétodo desarrolla el pensamiento lógico al tener que:

o definir, identificar, reconocer el problema,
o reunir la información necesaria,
o analizar la información,
o construir alternativas racionales como posibles respuestas a los problemas,
o diseñar la resolución razonada,
o evaluar a partir de la solución del problema.
• método investigativo, implica la investigación que incideen la formación de la capacidad de indagar, buscar información, y los sentimientos de curiosidad, insatisfacción, perfeccionamiento, disfrute con el resultado de la labor y las actitudes científicas de persistencia, organización, sistematicidad, entre otras.
• método creativo. La creatividad es motor impulsor de la vida contemporánea; esto supone un dilema para la institución escolar que, con lafunción de reproducir y conservar, tiene que formar en las personas un pensamiento y actitud divergente, de cambio, de diversidad, de novedad, de innovación, por lo que hay que preparar al alumno para crear, innovar, inventar y descubrir la propia información o la metodología.
• método decisorio, guarda estrecha relación con los métodos mencionados anteriormente porque la capacidad de tomardecisiones acompaña a la investigación, a la solución de problemas, a la creatividad y a cualquier actividad teórico - práctica de algún vuelo. Tan importante se ha vuelto en los tiempos que vivimos de autonomía y diversidad, que algunos lo consideran como método decisorio.
• método crítico enseña al alumno a tener criterio propio, a enjuiciar, a valorar, a no aceptarlo todo por definición ajena, atener un pensamiento más flexible y cambiante con los demás y consigo mismo.

Método del aprendizaje global y productivo.

Cuando se considera al alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cando el conocimientono termina con la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso deconstrucción individual y colectivo, teórico y práctico; permitiendo reconsiderar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo. Este proceso no se alcanza en una clase, se considera el aprendizaje de un tema o unidad, cuyos objetivos constituyen la transformación cualitativa del alumno, porque aprendió a hacer algo nuevo, sistematizó o integró conocimientos, dominó ciertos procedimientos del...
tracking img