El mal en el homre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mal en el hombre

La época en la que vivió san Agustín, la iglesia cristiana tuvo una fuerte influencia tanto en el arte como en la cultura. Esta doctrina mantuvo cierta dominación ante la sociedad y todo lo que le rodeaba. El pensamiento se vio fuertemente afectado por la gran influencia que ejercía la religión, esto se ve afectado en el pensamiento de san Agustín, el está fuertementeligado a Dios y a su iglesia, esto fue determinante para su filosofía, concibe a Dios con una grandeza enorme.
Dios creó todo lo visible y lo invisible, todo lo que rodea al hombre, eso, y mas, es por eso que dios es digno de alabanza, es la máxima deidad para el hombre y todo ser en especial este debe de alabarlo, puesto que el hombre existe porque dios existe. El hombre es como un grano de arenapequeño y diminuto del mar y aquel mar repleto de más arena es todo lo que lo rodea, un universo grande, misterioso y desconocido.
La biblia menciona que dios creó al hombre a su imagen y semejanza para que este “…tenga autoridad … sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra…” , esto entra en contradicción con lo que piensa San Agustín ya que él dice lo siguiente: “…hombre parteinsignificante de tu creación…” y si el hombre es la imagen de dios se daría por hecho que tiene cierta ventaja ante el universo, se convertiría en una especie de avatar o dios terrenal, siendo así el universo fue creado para que el ser humano lo habite, entonces dejaría de ser un ser insignificante de la creación del todo poderoso, para ser algo más relevante y con más importancia ante el universo.
Elpecado y la mortalidad es parte de la naturaleza del hombre tal como lo indica San Agustín: “…hombre que por doquier lleva su mortalidad, que por doquier lleva consigo el testimonio de su pecado…” , desde que Adán y Eva comieron aquel fruto prohibido, el pecado y la mortalidad se hicieron presente, de antemano eran sabedores que el día que comieran de ese fruto morirían.
El pecado entonces es todaacción opuesta a la ley de Dios, por tanto es perjuicio para el hombre y ofensa para el creador, el pecar es todo lo que tenga que ver con lo terrenal, todo lo pecaminoso no es necesariamente físico, sino también el pensar, desear o actuar indebidamente, “…el pecado esta agazapado a las puertas de tu casa. El te acecha como fiera y tú debes dominarlo.” , el pecado está ahí, esperando a que elhombre sucumba ante él y este vendrá siempre acompañado del engaño, pero acaso el hombre ¿es consciente de todos sus pecados?
Para San Agustín el pecado está presente durante toda la existencia, en todas las fases de la vida del hombre, desde la puericia hasta la decrepitud. San Agustín busco encontrar los pecados de su primera infancia observando a los niños de su entorno que estaban en esa fase desu vida. Dedujo que el pecado del infante es “anhelar deseoso el seno de su madre” , estos infantes lloran (por ejemplo) para que su madre acceda a su deseo. También la envidia es un pecado que surge durante esta primera infancia, menciona: “Yo mismo he visto y observado de cerca a un niño celoso; no hablaba todavía, y pálido y con torvo mirar tenia clavado sus ojos a su hermano de leche.” Esteniño lo miraba así, porque al igual que su hermano, el también deseaba el pecho de su madre.
Según San Agustin en su adolescencia, cometió actos vandálicos de los cuales estaba sumamente arrepentidos, debió comprender, que el hombre, en esta faceta de su vida realiza actos que no son tan aceptados por la sociedad mayor. La adolescencia (adolecer) es un proceso por el cual todo hombre pasa,durante esta sufre cambios de distintos tipos como físicos, emocionales y psicológicos, el ser adolescente se encuentra en una insaciable búsqueda de identidad y ser aceptado en un grupo social, en el intento de ser aceptado el adolescente comete (como ya se menciono) actos no adecuados para la sociedad, para sentirse parte de un grupo “x”.
San Agustín, como todo hombre sufrió estos cambios, para él...
tracking img