El mal uso del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA Y ENERGÍA
Petróleo en crisis



Muchos son los indicadores que respaldan, afirmativamente, una próxima crisis energética planetaria derivada del agotamiento y del alto consumo de combustibles fósiles, y muy particularmente los que proceden del petróleo. En los últimos meses han comenzado a surgir voces de alerta por parte de organismos internacionalmente reconocidos en elsentido de que estos combustibles han comenzado a ser escasos, y sin embargo y por el contrario, la demanda es cada vez más creciente. El G8, el grupo de los 25 y la Agencia Internacional de la Energía en reuniones recientes lo admiten, y advierten que es un proceso en el curso del cual los gobiernos deberían de activar medidas urgentes, en especial con respecto al petróleo. Una opinión masreciente en tal sentido es la el propio FMI (Fondo Monetario Internacional) concluyendo sobre una probable recesión internacional derivada de una crisis energética mundial.
En la misma dirección está el recién firmado Acuerdo de Inversión para Investigación Científica e Industrial sobre nuevas Energías, asignando y aprobando fondos económicos específicos; se trata del proyecto de producción deEnergía por Fusión Nuclear (sobre isótopos de Hidrógeno) en el que participan: la Unión Europea y otras grandes potencias, como EE.UU, Japón, Canadá, China y Australia, lo cual es un importante impulso hacia "Energías mas limpias", que se llevaría a cabo en laboratorios ya existentes en Francia, estimando su entrada en actividad productiva dentro de un plazo de 10 años.
Hasta ahora este tipo deinformación se ha mantenido oculta deliberadamente a fin de no alterar los procesos económicos y financieros en vigor, evitando así el pánico que pudiera desestabilizar el sistema económico mundial y los objetivos trazados por todos los gobiernos e instituciones económicas internacionales por medio y a través de grandes crisis sociales.
Etilología y ética de la crisis
Reflexionando un pocopodemos concluir como han sido muchos los millones de años los que han empleado el Sol, nuestro Planeta, y toda la madre Naturaleza accionando a los elementales que intervienen en el proceso de los fósiles para que los veamos convertidos en combustibles, y como tal energía ha sido uno de los principales impulsores en el proceso evolutivo de nuestra actual civilización; y sin embargo no hemos tardadomucho tiempo en consumirlos aceleradamente a partir de la revolución industrial, y especialmente durante los últimos 100 años.
Por encima de cualquier alarmismo o alineamiento profético, debemos en esencia reconocer que efectivamente, se trata de una realidad latente que exige de todos nosotros un profundo análisis y observación, a fin de ampliar los criterios sobre el tema y especialmenteencaminada hacia una real adopción de cambios, hábitos y toma de conciencia sobre el uso abusivo que hacemos de los recursos energéticos, la dependencia que de ellos tenemos en cualquier ámbito económico del mundo actual, y en todo caso reflexionar sobre el hecho de que se trata de recursos no renovables que además de traer progreso a la humanidad también producen aceleradamente el deteriorodel Planeta que habitamos, del cual nuestros hijos y nietos serán los herederos.

Nada nos excluye en responsabilidad ante el Universo y sus Leyes, de todo lo concerniente a la actividad humana y planetaria, especialmente cuando se trata de procesos irreversibles generados por nuestro proceder. Si algún sentimiento de culpa nos motiva, debemos asumir que es un deber exigir de nuestrosgobernantes medidas, métodos, prevención y una administración equilibrada de los recursos naturales.
Es preciso constatar que no es del empleo de los recursos de lo que debemos culpabilizarnos, sino del mal uso, desequilibrado, y de la poca o casi ninguna previsión futura que hacemos de los mismos y/o como finalmente los restituimos al Planeta.
Mas allá de las incidencias en el cambio climático...
tracking img