Accion, pretensión y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

ACCIÓN, PRETENSIÓN Y DEMANDA

Los conceptos de acción, pretensión y demanda son correlativos y se apoyan en forma recíproca para determinar el fenómeno procesal.No obstante, suelen ser confundidos, por lo que es preciso distinguidos.
La acción es el derecho, la potestad, la facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funciónjurisdiccional, es decir, se define como el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión.
La acción seutiliza para calificar el derecho sustantivo, y así tener las expresiones de acción redhibitoria, acción reivindicatoria, acción de simulación, acción pauliana, etc. También se utiliza para señalar lacalidad del derecho subjetivo y en este sentido existen las expresiones de acción prescriptible, acción caducable y acción cedible.
Asimismo, la acción tiene como objeto iniciar un proceso paraque lo resuelva una sentencia condenatoria o absolutoria, su finalidad es proteger el orden jurídico, la paz y la armonía social. La acción es el poder jurídico de hacer valer la pretensión. La acciónconstituye un derecho autónomo anterior al proceso, pero de carácter subjetivo, procesal y abstracto;
• La acción es de carácter abstracto.
• La acción es de carácter público.
• Laacción es autónoma.
• La acción tiene por objeto que se realice el proceso.
La pretensión es la declaración de voluntad hecho ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual sebusca que el juez reconozca algo con respecto a una cierta relación jurídica. En realidad, se está frente a una afirmación de derecho y a la reclamación de la tutela para el mismo.
Lapretensión nace como una institución propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo doctrinal de la acción, y etimológicamente proviene de pretender, que significa querer o desear.
Toda...
tracking img