El malestar de la globalizacion

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013





FUNDAMENTOS DE GLOBALIZACION




INFORME DE LECTURA
(El Malestar en la Globalización)





UNIVERSIDAD AUTONOMA LATIONOAMERICANA
Medellín- Antioquia

INTRODUCCION



En este informe se habla sobre las experiencias vividas por Joseph E. Stiglitz desde que era parte del consejo de asesores económicos del presidente Clinton y también como vicepresidente seniordurante casi tres años del Banco Mundial.
En este libro “El malestar en la globalización” él nos habla sobre algunos momentos muy importantes y como la economía y la política de cada país fue desenvolviéndose dependiendo el momento que estuviera viviendo, habla sobre algunos errores y también algunos puntos que no se tomaron en cuenta para el mejor funcionamiento y desarrollo económico delos países.
A medida que nos va haciendo una breve reseña sobre la situación vivida en cada tiempo y por cada país nos hará mención sobre los errores fatales de algunas organizaciones internacionales como el FMI y la forma en la cual lleva los problemas de cada país. Aunque pareciera que usa la misma solución para cualquiera que sea el caso.

Él nos da un ejemplo de cómo ha sido la era dela globalización hasta nuestros días y los motivos por los cuales esta no ha sido tan benéfica para todos como se decía que iba a ser, de igual manera nos brinda algunas opciones de cómo podemos aprovechar este fenómeno llamado globalización.










Joseph E. Stiglitz

"EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN"

La idea central del texto expone en como la globalización no atendió ni dioventajas a aquellos que las necesitaban. Sin lugar a dudas, muchos viven mejor de lo que vivían, y las exportaciones se fomentaron, y muchos países se enriquecieron. La globalización permitió un mayor acceso a la información y a la educación, a la unión de activistas de todo el mundo por medio de la red que logró presionar a muchos estados del mundo en diversas temáticas; ayudó asimismo a lacondonación de las deudas de países del tercer mundo, y propició la ayuda exterior. Está claro que la globalización deberá ser aceptada por los países del tercer mundo, aunque se resistan a aceptarla. Ahora bien, y a pesar de todos los adelantos, la globalización no ha cumplido a todos con las promesas del beneficio económico, a unos más que a otros.
Describe como los países ricos exigieron a los pobreseliminar sus barreras comerciales aunque ellos las mantuvieron al igual que las cuotas a productos exportados desde el tercer mundo y los subsidios agrarios. Por otro lado, el FMI parecía habitante de otro mundo. En respuesta a estos gravísimos problemas, salieron los prestamistas internacionales que, a cambio de su ayuda, fijaron ciertas condiciones, o lo que comúnmente se denomina"condicionalidad". La globalización estaba causando estragos.
Señala que la globalización en sí misma no es ni buena ni mala. Depende de quién la dirija y controle, la globalización puede provocar graves daños o traer grandes beneficios, consiste básicamente, en la integración más estrecha de los países y pueblos del mundo, provocada por la reducción de los costos del transporte y la comunicación, y eldesmantelamiento de barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, tecnología, conocimientos .
El proceso de globalización fue impulsado por corporaciones internacionales, principalmente, en la esfera económica, por tres de ellas: el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el BM (Banco Mundial). El FMI y el BM fueron fundados en 1944, el primerotenía la responsabilidad de crear la estabilidad económica mundial e impedir otra crisis como la de 1930 en los Estados Unidos. El BM se encargaría de la reconstrucción de los países destruidos por las Grandes Guerras y el colonialismo, y acompañarlos en su camino hacia el desarrollo. La estabilidad política estaría en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Argumenta que el FMI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS