El malestar de la globalización

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
“EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN”
ENSAYO

La globalización se ha concentrado en hacer del mundo un mercado sin barreras, reduciendo la sensación de aislamiento experimentada entre los países en desarrollo y los más desarrollados. Sin embargo este fenómeno no ha conseguido reducir la pobreza ni garantizar la estabilidad abriendo una gran brecha de desigualdad entre pobres y ricos. Acontinuación se detallará aspectos generales mencionados en el libro. En primer lugar se tratará el tema de las falencias del FMI como actor de la globalización, seguido de la desigualdad y el mal manejo del poder en la globalización y para culminar se analizará la oportunidad para el correcto desarrollo de la globalización.

El FMI, una institución creada con el propósito de ayudar a los países másnecesitados, de realizar esfuerzos para evitar a toda costa las crisis, la inestabilidad mundial y lograr la transición de países comunistas hacia la economía del mercado, ha sido fuertemente criticada por sus constantes errores y evaluada como una institución ineficiente en el aspecto de no cumplir sus funciones de la manera más pertinente posible. Por consiguiente, todos los esfuerzos realizados poralcanzar los objetivos propuestos por esta institución no han sido logrados, debido a los procesos pocos transparentes y decisiones tomadas sin medir los riesgos que condujeron a la inestabilidad global, crisis más frecuentes y la intensificación de la pobreza en países subdesarrollados. Una de las razones por las que el FMI no ha logrado cumplir con sus promesas es la falta de enfoque en losproblemas que enfrentan los países en desarrollo; es decir plantean las mismas propuestas para solucionar los problemas de economías en desarrollo como para las más desarrolladas. Esto logra que la asistencia prestada no sea efectiva y el problema se agrave de tal manera que las dificultades se vuelvan un desafío casi imposible de resolver a tiempo para el FMI. La falta de conocimientos detallados delas economías del mundo es otro factor clave que explica el fracaso del FMI, ya que las economías de mercados subdesarrollados presentan dificultades mucho más complejas en comparación a las que presentan economías más desarrolladas. Otra de las razones por las que el FMI tiene falencias fue porque, propició enérgicamente la privatización y la liberalización, a un ritmo que a menudo impuso costesapreciables sobre países que no estaban en condiciones de afrontarlos. Esto se dio gracias a que esta institución fundamentaba que los mercados surgen rápidamente para satisfacer cualquier necesidad, cuando en realidad muchas actividades estatales surgen porque los mercados no son capaces de proveer servicios esenciales.
Como consecuencia de políticas poco eficientes adoptadas por el FMI seobtuvo entre muchas cosas una liberalización financiera y de los mercados de capitales excesivamente rápida en el año 1997, desatando una crisis que se extendió a América Latina y amenazó a todo el mundo. Sin embargo la crisis del este asiático aportó a que los países desarrollaran los mejores sistemas de regulación financiera y las mejores instituciones financieras en general. Las políticas del FMIen el este asiático tuvieron exactamente las consecuencias que han hecho que la globalización haya sido atacada y tan cuestionada. Otra consecuencia demostrada en la crisis de Rusia acerca del mal manejo de las instituciones financieras y las políticas del FMI en cuanto a las leyes de privatización fue el desesperado intento de que una economía comunista se vuelva del mercado. La privatización enRusia no sólo contribuyó con el éxito económico del país sino que socavó la confianza en el Estado, en la democracia y en la reforma. Tanto Estados Unidos como el FMI interfirieron en el comercio debilitándolo; un claro ejemplo es el caso del aluminio, pero a pesar de ello, Rusia se benefició de esta crisis auto educándose en materia de economía de mercado ya que tanto los Estados Unidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS