El Malestar En La Cultura

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Omar Olmos Martínez
Fecha: Lunes 9 de abril de 2012
Tema: El Malestar de la cultura

Nuestra especie está pagando un precio muy caro por el progreso desmedido, por reprimir la espontaneidad y la vida instintiva, las normas culturales nos han llevado a plantearnos múltiples interrogantes sobre la misma cultura y como es que ella nos afecta personalmente. Paraentender cuál es la actitud que tomamos ante nuestra represión de la vida espontanea, debemos esclarecer los conceptos de Estimulo Instintivo y el Instinto. El primero pues se refiere a los estímulos que vienen del interior de nuestro organismo, que actúan sobre lo anímico y para su supresión requiere de ciertos actos los estímulos instintivos entonces son alteraciones somáticas y patológicas quenecesitan de algún fármaco o placebo para que sean aliviados; en cambio el instinto no actúa como una fuerza momentánea, sino como una fuerza constante , los instintos no pueden ser saciados tan fácilmente, siempre estamos en una constante lucha por satisfacerlos, como las fases de los niños: anal, oral y genital. Si estas dos fuerzas naturales se encuentran satisfechas podemos tener una vida felizcomo seres humanos pero existe la represión que es muy difícil definirla teóricamente, es como una fuga o una condena pero en todas ellas por la propia sustracción de un objeto negamos nuestro yo, entonces en esa negación permanente de nuestro yo espontaneo caemos en que las normas culturales han limitado la felicidad plena del ser humano.

Debemos comprender que la cultura es el intento dedominar a la naturaleza. Fue con el triunfo del cristianismo que la visión pagana de la felicidad decayó en el olvido: la vida, la felicidad terrenal quedo relegada a una esperanza en una vida en otro plano existencial, De que nos sirve, por fin una larga vida, si es tan miserable, tan pobre de alegrías y rica de sufrimientos, que solo podemos saludar a la muerte como feliz liberación entonces para elcristianismo el dominio de la naturaleza es esa negación a la felicidad terrena. Otro concepto relacionado es el nivel cultural que se refiere a la perfección y eficacia de la explotación de la tierra por parte del hombre, al orden, una especie de impulso de repetición evidentemente la belleza, el orden y la limpieza son exigencias culturales. En este dominio debemos citar a las conflictivasrelaciones sociales, que de no ser la cultura el árbitro de las relaciones sociales seria el propio individuo quien las arbitre, el más fuerte pondría las normas según le conviene. Con todas estas definiciones al parecer la cultura no es tan frustrante, pero toda esa cultura se fue directa al fracaso con la Guerra. Desgarra todos los lazos de solidaridad entre los pueblos combatientes y amenaza a dejatras de sí un encono que hará imposible por mucho tiempo, su reanudación todos los esfuerzos de crear una sociedad mejor se pierden por rencores ancestrales de los pueblos, el Estado Combatiente que antes trato de que sus ciudadanos busquen el conocimiento ahora lo oculta, tergiversa la información. Los ciudadanos del mundo nos encontramos ajenos ante un mundo que no conocemos. Esto debido a nosatisfacer nuestros impulsos, las guerras se generan porque las personas guardamos rencores que pueden ser hasta genéticos, porque la cultura nos obligo a ser corteses en un momento de tensión, si toda esa ira de aquel momento se hubiera desahogado todo el horror posterior se hubiera evitado.

En el impulso por controlar la naturaleza nace con el acontecimiento que marco nuestro camino hacia laevolución social, la conquista del fuego. Desde un punto de vista histórico esto marca la diferencia, el trabajo es más fácil, las comunidades se unen, los otros miembros de la manada se convierten en colaboradores; con el fuego nace la cultura. Pero desde otro punto de vista el psicoanalítico conquistar el fuego no es solo el control sobre la naturaleza, sino sobre el libido: en el mito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS