El Malestar En La Cultura

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“Malestar en la Cultura”
Sigmund Freud

El ser humano muchas veces es definido como “animal cultural”, una especie biológica caracterizada por regular su comportamiento mediante pautas culturales, considerándose exclusiva del hombre. Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen,poseen” una cultura. Es preciso señalar el grado de peculiaridad donde la cultura es considerada un rasgo distintivo en la diferenciación del ser humano frente a otras especies animales donde la “animalidad” carece de un sustento general al adjuntarse la cultura como un nivel supremo de civilización e incluso evolución.

La cultura pertenece todo lo que no se hereda genéticamente, se aprendesocialmente. Los individuos de especies no humanas aprenden socialmente ciertos comportamientos y los adoptan después, como algunos chimpancés han desarrollado conductas distintas utilizando instrumentos diferentes para la obtención de alimentos y para la defensa, esto puede ser considerado dentro de la categoría de un comportamiento cultural. Por lo que el primer punto de la cultura humana no debede universalizarse y debe de adecuarse el concepto a lo humano, aunque una cosa si es segura la cultura humana es completamente distinta a la cultura animal. Es debido reconocer y desde Freud “La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza”, pues es a través de la cultura que el hombre evoluciono dentro de una sociedad adquiriendo una identidadpropia según el entorno ambiental. La cultura se podría decir surgió a partir de los mecanismos de supervivencia del hombre frente a otras especies.

Freud también dispone que otro fin de la cultura es el regular las relaciones mutuas para poder vivir en “sociedad” para lograr esta el hombre debe de sacrificar parte de sus instintos, es decir que todo individuo que quiera “ser” en la sociedadtiene que pagar un precio por ello. Siendo así se puede decir que la cultura causa un malestar, la sociedad produce insatisfacción.

Todos los seres humanos, en sus diferentes culturas y entonos controlan sus instintos, unos más, unos menos pero por “adaptación” subliman. Una manera es el arte, cuantos artistas reflejan en sus pinturas su agresión o su sexualidad convirtiendo esto en algoestético para que sea “admisible”: como Dalí, Frida Kahlo, Magritte. O se vuelven para procurar algún tipo de placer; Freud pone de ejemplo al erotismo anal convertido en el orden y la limpieza o se frustran originando la hostilidad hacia la cultura.

Textualmente al explicarlo así aun no es preciso comprender la magnitud de este “sacrificio”, sin embargo al explicar lo desde el principio de placer delindividuo se puede percibir con mayor precisión todo lo que conlleva este acto. El placer va anudado a la “felicidad” que podría tener un individuo y al ser seres pulsionales podríamos decir que esta idealmente surgiría al resolver todas nuestras necesidades básicas, fundiéndonos en un estado de completud, evitando a toda costa algún tipo de sufrimiento. Los sufrimientos humanos se sitúan tresmaneras: por el poder de la naturaleza, la mortalidad (estos dos son sufrimientos inevitables y la incapacidad natural para regular las relaciones sociales que nos han hecho sobrevivir, la convivencia de aprende, se imita, pero no deviene de algún instinto natural; más allá de la preservación. Por lo que el designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable plenamente. Lasublimación de alguna manera como mecanismo de defensa calma la angustia que se genera, y puede crear una ilusión de felicidad en el individuo pero ninguna sublimación permite alcanzar la felicidad al 100%.
El ser humano siempre se ha preguntado por su origen, y además de ser un ser social también es un ser religioso donde la religión busca responder el sentido de la vida de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS