El maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Esquelético

Funciones del hueso y del Sistema Esquelético: El tejido óseo constituye aproximadamente el 18 % del peso corporal, y desempeña seis funciones básicas:

1) Sostén: El esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos.

2) Protección: Elesqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes. Por ejemplo, los huesos del cráneo protegen al cerebro, las vertebras a la medula espinal y la caja torácica al corazón y los pulmones.

3) Asistencia en el movimiento: La mayoría de los músculos esqueléticos se fija a los huesos; cuando se contraen, traccionan de éstos para producir el movimiento.

4) Homeostasis mineral: Eltejido óseo almacena diversos minerales, especialmente calcio y fosforo, lo cual contribuye a la solidez del hueso. Los huesos liberan hacia la sangre los minerales necesarios para mantener su equilibrio (homeostasis) y distribuirlos a otras partes del organismo.

5) Producción de células sanguíneas: Dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulosrojos, glóbulos blancos y plaquetas, proceso llamado hemopoyesis (hemo-, de háima, sangre, y –poiesis, de poieesis, formación). La medula ósea roja consta de células sanguíneas en desarrollo, adipocitos, fibroblastos y macrófagos dentro de un tejido de sostén (estroma) formado por fibras reticulares. Se encuentra en los huesos en desarrollo del feto y en algunos huesos del adulto, como la pelvis,las costillas, el esternón, las vertebras, el cráneo y los extremos de los huesos largos del brazo y el muslo.

6) Almacenamiento de triglicéridos: La médula ósea amarilla está constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos. Éstos son una reserva potencial de energía química.

Examinaremos a continuación la estructura del hueso a nivel macroscópico. Laestructura del hueso puede analizarse considerando las partes del hueso largo. Un hueso largo tiene mayor longitud que diámetro y consta de las siguientes partes:

1) La diáfisis (día-, de día, a través de, y –fisis, de phyeim, crecer) es el cuerpo del hueso (la porción cilíndrica larga y principal del hueso).

2) Las epífisis (epi-, de epi, sobre) son las terminaciones proximales y distal delhueso.

3) Las metáfisis (meta-, de meta, después) son las regiones de huesos maduro donde la diáfisis se une a las epífisis. Es un hueso en crecimiento, cada metáfisis incluye la placa epifisiaria o cartílago de crecimiento, capa de cartílago hialino que permite a la diáfisis del hueso crecer en longitud. Cuando un hueso deja de crecer en longitud, alrededor de los 18 a 21 años de edad, elcartílago de la placa epifisiaria se reemplaza por hueso; la estructura ósea resultante se conoce como línea epifisiaria.

4) El cartílago articular es una capa fina de cartílago hialino que cubre la zona de la epífisis donde un hueso se articula con otro. El cartílago articular reduce la fricción y absorbe los impactos en las articulaciones móviles.

5) El periostio (peri-, de perí,alrededor) es una vaina dura de tejido conectivo denso o irregular que envuelve la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por el cartílago. Las células formadoras de huesos del periostio permiten el crecimiento en espesor, pero no en longitud. El periostio también protege al hueso, lo asiste en la reparación de fracturas, ayuda a la nutrición del tejido óseo y sirve como punto deinserción a ligamentos y tendones. Se encuentra unido al hueso subyacente mediante las fibras perforantes (fibras de Sharpey), finos haces de fibras colgantes que se extienden desde el periostio hacia la matriz extracelular del hueso (denominada matriz osteoide).

6) La cavidad medular es el espacio dentro de la diáfisis que en los adultos contiene medula ósea amarilla.

7) El endostio...
tracking img