EL MALTRATO INTRAFAMILIAR, UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Liliana Arbeláez Isaza
Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con inmensas riquezas naturales, grandes artistas y gente emprendedora. Sinembargo, son muchos los problemas sociales que vive, como el maltrato intrafamiliar, que en los últimos años ha aumentado de manera casi incontrolable y nefasta
Definido por Profamilia en la EncuestaNacional de Demografía y Salud 2005 “la violencia intrafamiliar básicamente es una situación de abuso de poder o maltrato psíquico o físico, de un miembro de la familia sobre otro. Este puede tenerdiferentes formas de manifestación; a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento de losfamiliares y amistades, prohibición de trabajar fuera de la casa, abandono físico o afectivo, humillaciones, o no respetar la opiniones de las otras personas”.
Como se aprecia en la definición la violenciaintrafamiliar abarca distintos aspectos relacionados con la afectación a la convivencia familiar; desde la agresión física hasta el irrespeto por las diferencias de pensamiento, orientando su interésa la construcción de hogares donde se desarrollen todas las potencialidades del ser humano, dentro de un marco de respeto por el otro.
La violencia en el interior de las familias le cuesta a loscolombianos 8,7 billones de pesos anuales (unos 4.900 millones de dólares) equivalentes al 3.93% del producto interno bruto, según estudios de la privada Universidad de los Andes.
El informe precisa queel maltrato severo los niños y a las mujeres son dos de las razones que han provocado que los ingresos laborales mensuales de la mujer colombiana sean inferiores en promedia a un 70% al de loshombres, debido a ausencias laborales vinculadas al maltrato.
Además, esta situación crea mayores posibilidades de desempleo y genera gastos en hospitalizaciones, así como problemas de salud de las mujeres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El maltrato intrafamiliar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maltrato-Intrafamiliar/39213.html

MLA

"El maltrato intrafamiliar" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maltrato-Intrafamiliar/39213.html>.

MLA 7

"El maltrato intrafamiliar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maltrato-Intrafamiliar/39213.html>.

CHICAGO

"El maltrato intrafamiliar." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maltrato-Intrafamiliar/39213.html.