Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serie Materiales de trabajo Programa Mosaicos de Conservación

LOS VIVEROS DE PLANTAS NATIVAS
Cultivando nuestras semillas, conservando la biodiversidad
Fotografía: Arne Britton

Taller Manejo de viveros de especies nativas, restauración ecológica y planificación del paisaje rural. Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt Programa Mosaicos de Conservación, Patrimonio NaturalMosaico The Peak, septiembre 22-26 de 2008

EL VIVERO COMO ELEMENTO CLAVE EN PROCESOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN Los procesos de restauración ecológica requieren tener acceso a la producción de material vegetal apropiado, en cantidad, calidad y diversidad. Un vivero de conservación es un mecanismo facilitador que permite disponer de las plantas que se requieren para establecer estrategias deprotección y de recuperación de hábitats. El vivero de conservación está diseñado para facilitar el manejo de especies nativas, que comúnmente no son producidas ni manejadas por viveros comerciales. Este vivero fomenta la investigación de nuevas técnicas para el manejo de especies de difícil propagación, integra a las comunidades a través del trabajo comunitario y permite que se conozca más sobre labiodiversidad local y regional.

Esta cartilla, producto de la línea de investigación en Paisajes Rurales del Instituto Alexander von Humboldt, es una herramienta de capacitación diseñada para aportar elementos técnicos al proceso de conservación en el Mosaico The Peak, que tiene como propósito aportar a la conectividad del bosque seco a través de la restauración participativa de la coberturavegetal de las fuentes hídricas en la parte alta de la microcuenca de Bottom House.

LA RESTAURACIÓN
La restauración ecológica implica retornar un ecosistema degradado a un estado ideal a través de la aceleración de cambios en composición y estructura de la vegetación, o mediante la reiniciación de los procesos sucesionales.Se puede entender también como una serie de esfuerzos dirigidos adetener un proceso de degradación y ayudar a un ecosistema a volver a los más próximo de su condición original.

La restauración y conservación de ecosistemas naturales debe recibir un enfoque basado en el empleo de especies nativas.

Las especies nativas por sí mismas no son una garantía del éxito de un proyecto de restauración en un ecosistema, es la combinación de especies, así como de tipos decrecimiento y de requerimientos, lo que garantiza no solo el éxito del proyecto sino su permanencia en el tiempo y continuidad de los procesos.

La restauración y conservación de ecosistemas naturales debe recibir un enfoque basado en el empleo de especies nativas.
Los viveros de plantas nativas

3

PAISAJES RURALES
Es posible desarrollar estrategias de restauración mediante laplanificación de los paisajes rurales y la implementación de herramientas de manejo del paisaje, que buscan aumentar y mejorar la cantidad y calidad de la cobertura vegetal así como restituir la conectividad de ecosistemas. Para ello, es necesario el manejo de especies nativas, por lo que los viveros de conservación son un elemento esencial para las estrategias de restauración.

Entre las herramientas demanejo de paisaje que se pueden implementar como parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad, se pueden considerar entre otras:

• • • • • •

Corredores Biológicos Restauración de corredores riparios Establecimiento y mejoramiento de cercas vivas Encerramiento de bosques y franjas de vegetación Mejoramiento de hábitat en remanentes y franjas de conexión Enriquecimiento debosques (suplementación)

4

¿QUÉ ES UN VIVERO DE ESPECIES NATIVAS?
Un vivero de plantas nativas es un lugar con la infraestructura necesaria para la producción de plantas. El vivero es un lugar de paso al que llegan tanto plántulas como semillas y que permanecen allí hasta que las plantas están listas para ser llevadas al campo o al bosque.

¿Por qué es un sitio de paso? El vivero es un sitio...
tracking img