El mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANDATO
Lo frecuente, dentro del común desarrollo de las actividades humanas, es que quien haga la declaración de voluntad, sea la misma persona que se obliga. De ahí resulta que los actos jurídicos, ordinariamente sean perfeccionados, por quien tenga interés en negocio. Pero desde los romanos no siempre la declaración de voluntad era expresada por quien quería los efectos jurídicos delnegocio como cuando un amigo “Officium” prestaba un servicio a otro, por cuenta y riesgo de este.
Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos o sea actos jurídicos. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico, sobre uno material, nos situamos frente al mandato.
Hay actos jurídicos que no sepueden confiar a otra persona. Ejemplo:
- El testamento
- La absolución de posiciones o interrogatorio departe.

EL CONTRATO DE MANDATO. Efectos
Concepto: El mandato es un contrato consensual por el cual una de las partes, llamada “mandante” otorga a otra llamada “mandatario” su representación para desempeñar a su nombre un servicio o le gestione un negocio.
El Código Civil, dice: “Por elcontrato de mandato una persona acepta de otra poder para representarla en el manejo de sus intereses o en la ejecución de ciertos actos”. (Art. 880 del C. Civil)
El Poder, es simplemente la facultad conferida a un intermediario de actuar en nombre de la persona interesada en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad; esdecir , el poder es la facultad de representación.

ELEMENTOS DEL MANDATO:
a) Los sujetos del mandato:

1- El mandante: es la persona que otorga el mandato, que encomienda a otro la gestión o administración de sus negocios o la ejecución de algún acto.
2- El mandatario: es la persona que obra en nombre de otra en virtud de la representación acordada por el mandante.
b) Consentimiento de laspartes: El mandato es un contrato consensual por el cual una de las partes (mandante) confía representación en otro llamado mandatario.
c) Capacidad jurídica de las partes: El mandato podrá ser válidamente conferido a un menor que haya cumplido 18 años. El otorgante o mandante queda obligado por su ejecución tanto respecto del mandatario como de los terceros con el representante que hubierecontratado.
d) Objeto: Son los actos o gestiones que debe realizar el mandatario a nombre del mandante. En cuanto al alcance del mandato, este puede estar concebido en términos generales, lo que conlleva la facultad de realizar actos de administración. También puede ser un mandato especial para la realización de actos determinados. Como Ej.: se cita el mandato de disposición.
LOS EFECTOS DEL MANDATO:Se relaciona con los deberes u obligaciones del mandante y los deberes u obligaciones del mandatario.
OBLIGACIONES DEL MANDANTE:
1- Pagarle la retribución convenida o de lo que resultare de los aranceles profesionales de las leyes especiales (En defecto de normas convencionales o legales, la retribución será fijada por el Juez)
2- Reembolsar los anticipos, no obstante que el negocio no lehubiese resultado favorable.
3- Entregar las cantidades necesarias para la ejecución del mandato.
4- Liberar al mandatario de las obligaciones que hubiera contraído para la ejecución del mandato.
5- Indemnizar al mandatario cuando sin falta imputable, hubiera sufrido pérdidas con motivo del mandato.

OBLIGACIONES DEL MANDATARIO
1- Ejecutar fielmente el contrato de acuerdo con la naturaleza delnegocio y dentro de los límites del Poder otorgado las instrucciones recibidas.
2- Abstenerse de ejecutar el mandato cuando de ello resultare daño manifiesto para el poderdante.
3- Tomar las medidas conservatorias exigidas por las circunstancias.
4- Responder por los daños y perjuicio derivados de la inejecución total o parcial del mandato recibido.
5- Dar cuenta de sus operaciones.
6-...
tracking img