El mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mando
Concepto
Es la "Actitud que asume una persona que directamente gobierna a otras personas".
Definido así este concepto es sumamente amplio porque abarca tanto al director de una empresacomo al capataz de una planta industrial; al jefe de una oficina que dirige a un grupo de empleados subalternos y al director de una escuela que gobierna a un grupo de maestros.
Mando es: Lograrque las cosas se hagan a través de otras personas, dando ordenes e instrucciones.
El mando no crea equipo su presencia es imprescindible ya que la respuesta de sus subordinados es la evasión ydispersión; tiende a provocar la insubordinación, solo superada por temor.
En consecuencia podemos decir que en la empresa mandar es:
Esto es estrictamente preciso para conseguir con ellos el uso máseficiente y económico de los materiales maquinarías espacio y tiempo.
La actuación del jefe
Hemos dado el nombre genérico de jefe a todo aquel que ejerce autoridad sobre otras personas cualquieraque sea el nivel o la categoría del mando.
Esa Autoridad puede aplicarse a un solo subordinado, o bien a todo el grupo. Se trata siempre de relaciones interpersonales, cuya acción puede ejercersesegún los siguientes principios:
* Principio de autoridad
* Principio de igualdad
* Principio de subordinación
No todos los jefes actúan de la misma manera, puesto que ello depende delas tendencias y el temperamento de cada cual. Hay personas que entran fácilmente en contacto con los demás y ganan su confianza, sin haber distinción de clase o de jerarquía. Para otras, en cambio,sus relaciones solo son posibles con las de su propia clase o las que pertenecen a su propio medio social. No faltan tampoco aquellas que prefieren el contacto con personas a las cuales considerainferiores, porque pueden satisfacer sus tendencias a la dominación, ya que en el fondo se trata casi siempre de individuos con el complejo de inferioridad.

Monografías Relaciones Humanas
Albert...
tracking img