EL MANGA, UNA FORMA DE PROYECCIÓN JAPONESA

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Materia: Cultura y sociedad japonesa
Profesor: hirohisa AsaiEstudiante: Kamila Andrea Ríos Ballesteros
Abril 10 de 2014


El manga, una forma de proyección

expresión cultural japonesa

La cultura del manga, se remonta al siglo VII con la llegada delos ‘rollos animales’ provenientes de China, los cuales “relataban las costumbres y pensamientos budistas” (Parada 2012, pág. 164). Luego, durante el periodo Edo (1600-1867) se crearon los ukiyo-e,estampas que plasmaban varios de los acontecimientos sociales, políticos, culturares, además de paisajes, narraciones históricas y la vida sexual de los miembros de la realeza.

A finales de 1700,nace Katsushiko Hokusai, quien “apartándose de la forma convencional de pintar crearía su propio estilo llamado manga ( ) o ‘dibujo informal’” (Parada 2012, pág. 164). Es así como surgen las primerascaricaturas japonesas, el primer manga.

Sin embargo, el manga tal como se le conoce hoy en día, surge o más bien, se formaliza tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, ya que lasociedad necesitaba una forma de entretenimiento barata, y que los alejara de la realidad. Del mismo modo, la llegada de Estados Unidos “aportó nuevas formas de comercialización, cómo el encuadernado deldibujo en papel de baja calidad”(Parada 2012, pág. 164). Finalmente, la aparición de Osamu Tezuka, un estudiante de medicina que abandona sus estudios y empieza a crear caricaturas inspiradas en WaltDisney y Fleischer Studios, llevó a que se produjeran en masa este tipo de caricaturas, debido a su técnica, la altísima calidad de los dibujos, el uso frecuente de onomatopeyas y la variedad detemas e historias narradas a lo largo de la caricatura.

A Tenzuka debe el manga los ojos grandes, las historias fantásticas, las acciones descritas con detalle a lo largo de varias viñetas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los samuráis formaban una casta guerrera japonesa
  • análisis de mangas y animes japoneses: SAILOR MOON
  • La Sociedad Japonesa En El Manga
  • Historia de mangas e anime japoneses
  • Cultura popular japonesa y estadounidense como parte de la proyeccion de su poder
  • el mango
  • Mango
  • mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS