El mante tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mante tamaulipas
La región de lo que hoy es el Mante fué conocida por su nombre huasteco de los "cinco potreros de Tamatán", palabra que ésta en lengua "Tenek" o huasteca que significa "Lugar de canoas".

 Según diversos documentos, era sumamente insalubre a causa de las inundaciones que sufrían las tierras al desbordarse los ríos regionales, principalmente el río Mante, cuyas aguaspermanecían meses sin salida dando lugar a la formación de gruesas capas de lama, que se convertían en campo propicio para la proliferación de zancudos, además de que abundaban los "tábanos", insecto cuya picadura es sumamente dolorosa. Por ésas razones no se produjeron asentamientos humanos de colonos españoles o criollos, ya que no soportaban la insalubridad de la zona, a la que, sin embargo,reconocían como muy fértil y adecuada para diversos cultivos.

 Conforme a investigaciones de varios estudiosos, en éstas tierras vivían tribus indígenas de "recolectores-cazadores", pero con el predominio de parnes, chichimecas y janambres. Sobre todo éstos últimos representaban un formidable escollo para los intentos colonizadores, pues atacaban indiscriminadamente a todos los que pretendieranasentarse en cualquier punto de "Tamatán".
Refieren distintos relatos que los janambres hostilizaban continuamente a los colonos y cuando éstos trataban de repeler los ataques, los indígenas se refugiaban entre el monte formado, entre otras, por una planta muy espinosa, llamada "choveno" o "sinvergüenza', de donde no había poder humano que los hiciera salir.

El señor Hipólito Avilés, vecino einvestigador radicado en Ciudad Mante, sostiene que la palabra "mante" procede del náhuatl y que está compuesta por tres vocablos de ese idioma. "man", "atl" y "tetl", que significan "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra" o "donde brota el agua de la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante, pues allí surge el agua de la roca de laSierra de Cucharas.

 Unicamente que para desmentir lo anterior, tenemos que recordar que en esta región jamás habitaron los indígenas náhuatls, y, en cambio, está plenamente probado que las tribus que vivían aquí eran huastecas, esto es, una rama de los mayas y que el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no el náhuatl.

 Conforme a consultas con diversos eruditos que hanprofundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "mante" es de ése orígen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te", que significa "palo" o "árbol".
Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura, es de un amarillo intenso que llega a dar ese color a la fronda del árbol viéndose amarillo a la distancia.

 Porotra parte, es claro que es el árbol el que le da su nombre al río, más tarde al Ingenio y luego a Ciudad Mante.
Si la versión del señor Avilés fuera cierta, solo se llamaría así al río, pero no el árbol, pues este "no brota del agua entre la piedra".
Así, pues, debemos aceptar como correcta la nominación de "Mante" a partir del árbol del mismo nombre, de la familia de las zapotáceas."Mante", entonces, significa "palo (o árbol) amarillo"
-------------------------------------------------
Historia
El estado de Tamaulipas se distingue de otros estados de la Republica Mexicana por varias razones que lo ubican en un lugar privilegiado, además de tener el principal puerto marítimo industrial y la primera frontera industrial y comercial de México, es uno de los estados de la RepúblicaMexicana que cuenta con más ciudades importantes de mediano a gran tamaño. Entre ellas Ciudad Mante, fundada el 28 de octubre de 1937.
La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero. Ésta fue cabecera...
tracking img