Deber ser del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesión docente
1.- Identifique las competencias que debe tener una persona para ser un profesional de la docencia
Las competencias del docente se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto, dinámico. Un docente reflexivo, crítico e investigador que incorpore habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar desarrollar y evaluar y formular estrategias de intervencióneducativa.
Igualmente el perfil del docente apunta hacia cuatro pilares del conocimiento como lo son: aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser, los cuales son competencias del docente y guardan relación con las tres dimensiones del perfil que se propone:
Personal: se asocia con el pilar “Aprender a ser”, es la habilidad para comunicarse con afectividad, la carisma personal.Igualmente engloba el desarrollo de la persona: cuerpo y mente, sensibilidad, responsabilidad, valores éticos y morales, creativo, espiritual.
Pedagógica Profesional: se basa en el pilar “Aprender a conocer” el cual hace énfasis n la capacidad de aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar la habilidad de comunicarse con los demás y desarrollar así sus fortalezas profesionales, de indagar,conocer, descubrir, estimulando así el sentido critico con autonomía de juicio esta dimensión también le hace énfasis al pilar de “Aprender a hacer”. el cual tiene la habilidad de desarrollar los conocimientos adquiridos, poner en práctica e innovar en la acción l mismo tiempo requiere asumir riesgos influir en el propio entorno y facilitar el trabajo con los niños.
Socio-cultural: se vinculacon el pilar “Aprender a convivir, hoy en día se hace necesario estudiar la diversidad de la especie humana, priorizar la convivencia junto con otros (as) respetando su diversidad cultural, personal. Es por ello que implica una educación comunitaria, basada en la negociación, la critica la participación y sobre todo el respeto hacia los distintas corrientes de pensamientos, los deberes y derechosque tienen por igual los ciudadanos (as) pertinentes a un colectivo.
2.- Defina el perfil profesional que debe tener un docente a la luz de su identidad profesional y pertinencia.
El presente perfil se caracteriza por su orientador y no prescriptivo, ya que las tendencias actuales apuntan hacia concepción de perfiles polivalentes, abierta y dinámica. De allí la necesidad de formar un docente,reflexivo, crítico e investigador lo cual constituye actualmente una alternativa adecuada si se quiere cantar con profesionales que incorporen en el ámbito de la educación inicial, habilidades y conocimientos par diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervenciones educativos en contexto socio-educativo y culturales combinables
3.- Contraste el deber ser profesional dela docencia con el desempeño real de un docente en el contexto socio-educativo.
Deber ser profesional de la docencia:
Cada docente profesional tiene su deber en cuanto al aprendizaje y enseñanza cada niño y niña siendo mediador y consejero, El profesional o la profesional de la docencia debe ser: humilde en su actuación cotidiana dentro y fuera de sus funciones laborales, debe Mostrar uncomportamiento honesto e investigador, Ser líder social y comunitario, además de ser una persona abierta, serena y tolerante, entre muchas otras características que debe poseer para lograr un perfil adecuado.
Desempeño real de un docente:
El docente dentro del salón de clases, es un modelo a seguir para los niños/as significa esto que lo único que puede enseñar es lo que el docente mismo sea;Ejemplo: si es músico, podrá enseñar musica, si viste y actúa educadamente los niños lo seguirán e imitaran de manera que se comportaran de forma adecuada. Pero para llegar a ser modelo docente, he de conocerse primero él a sí mismo.
Describir el deber ser de la docencia, se convierte en un tema bastante complejo; por lo cual se consideraran algunos de sus rasgos relevantes.
- Ser un...
tracking img