El manto amarillo

Páginas: 278 (69268 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL MANTO AMARILLO

LOBSANG RAMPA

Título del original en inglés: THE SAFFRON ROBE (1965)
Traducción de: LUIS ECHAVARRI
A

SHEELAGH M. ROUSE

Honit soit qui mal y pensé
Gaudet tentamine virtus

CAPÍTULO PRIMERO

Extrañas sombras se agitaban ante mi mirada distraída ondulando a través de mi visión como fantasmas pintorescos y provenientes de algún mundo remoto y agradable.El agua moteada por el sol se extendía tranquila a poca distancia de mi rostro.
Suavemente introduje mi brazo bajo la superficie, observando las onditas perezosas que causó el movimiento. Atisbo de reojo en la profundidad. Sí, en aquella gran piedra vieja era donde vivía, ¡y en aquel momento salía para saludarme! Dejé que mis dedos se deslizaran ociosamente por los costados del pez inmóvil;inmóvil salvo por el suave movimiento de las aletas mientras se "acomodaba" entre mis dedos.
Él y yo éramos viejos amigos y yo iba con frecuencia a arrojarle comida en el agua antes de acariciar su cuerpo. Existía entre nosotros la comprensión completa que sólo logran aquellos que no se temen mutuamente. ¡En aquel tiempo yo ni siquiera sabía que se pueden comer los peces¡ Los budistas no quitan lavida ni infligen sufrimientos a otros.
Respiré profundamente y hundí mi rostro bajo la superficie, ansioso por escudriñar más de cerca otro mundo. Me sentía como un dios que contempla abajo una forma de vida muy distinta. Altos follajes ondulaban débilmente en alguna corriente invisible, fuertes vegetaciones acuáticas se alzaban como los árboles gigantes de algún bosque. Una banda areniscazigzagueaba como una serpiente negligente y la bordeaba una extensión de color verde pálido que parecía exactamente un prado bien cuidado.
Minúsculos pececillos de múltiples colores y con grandes cabezas destellaban y nadaban a gran velocidad entre las plantas en su continua búsqueda de alimento y diversión. Un gran caracol de agua descendía trabajosamente por el costado de una gran roca gris pararealizar su tarea de limpiar la arena.
Pero mis pulmones estallaban; el cálido sol del mediodía me chamuscaba el cogote y las ásperas piedras de la orilla se clavaban en mi carne. Después de lanzar una última mirada a mi alrededor me incorporé y quedé de rodillas y con satisfacción respiré profundamente el aire perfumado. Aquí, en MI mundo, las cosas eran muy diferentes de las del mundo plácido quehabía estado examinando. Aquí había bullicio, agitación y muchas corridas de un lado a otro. Tambaleando un poco a causa de una herida no bien curada en la pierna izquierda, me levanté, apoyé la espalda en un viejo árbol favorito y miré a mi alrededor.
El Norbu Linga era una llamarada de color; el verde vivido de los sauces, el escarlata y oro del Templo de la Isla y el azul intenso del cielocontrastaban con el blanco puro de las nubes aborregadas provenientes de la India que pasaban rápidamente sobre las montañas. Las aguas tranquilas del lago reflejaban y exageraban los colores y daban a todo un aspecto de irrealidad cuando una brisa vagabunda agitaba el agua y sacudía y empañaba la visión. Allí todo estaba tranquilo y silencioso, pero poco más allá de la pared, por lo que podía ver,la situación era muy distinta.
Monjes con hábitos de paño burdo iban de un lado a otro llevando montones de ropas para lavarlas. Otros se hallaban en cuclillas junto a la corriente chispeante y retorcían y daban vuelta a las ropas para que se remojasen bien. Cabezas rapadas brillaban a la luz del sol y, a medida que el día avanzaba, los rayos del astro las iban enrojeciendo poco a poco.Pequeños acólitos, recién llegados a la lamasería, saltaban de un lado a otro en un frenesí de excitación mientras golpeaban sus túnicas con grandes piedras lisas para que parecieran más viejas y raídas y dar así la impresión de que quienes las llevaban eran acólitos desde hacía más tiempo.
De vez en cuando el sol arrancaba brillantes dardos de luz de las túnicas doradas de algunos lamas augustos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manto Amarillo
  • La Manta
  • manto
  • Manten
  • Mantos
  • la manta
  • MANTA
  • mantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS